X
parlamento > sesión plenaria

Ramos presentará para diciembre la estrategia de empleo y formación

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, afirmó ayer que antes de que acabe el año presentará ante el Parlamento la Estrategia Integral de Formación y Empleo de Canarias. La oposición denunció que el PSOE ha utilizado las políticas activas de empleo como un “maquillaje” y ofreció sus propias recetas para dinamizar la economía de las Islas.

Margarita Ramos indicó, en comparecencia parlamentaria, que ha solicitado la mayor celeridad posible para dar la “máxima prioridad” a los informes pendientes de evaluación de las políticas activas de empleo. Confió en disponer del documento de 2009 para antes de que acabe el año. La consejera se comprometió, además, a comparecer anualmente en la Cámara para informar sobre los resultados de dichas políticas.

Anunció también que antes de que acabe el año presentará en el Parlamento la Estrategia Integral de Formación y Empleo de Canarias “para la competitividad de nuestras empresas en el marco de un crecimiento inteligente, sostenido e integrado”. Una estrategia que se basa en la formación, la orientación, la inserción y la protección.

Indicó que este planeamiento, que se articulará en coordinación con el estatal y la Estrategia Europa 2020, se elaborará desde el consenso con los agentes sociales, empresariales y las administraciones locales e insulares.

El diseño de esta estrategia contiene tres planes anuales para 2012 , 2013 y 2014. La consejera explicó que para el próximo año se tratará de responder a interrogantes como cuáles tienen que ser los colectivos protegidos por las políticas activas de empleo y cómo se van a articular, cómo mejorar la formación o cómo combatir la exclusión social, entre otros.

Ramos recordó que a partir de enero de 2012 las comunidades podrán desarrollar sus propias políticas activas de empleo. Informó que, al tiempo que “se somete a concertación” la estrategia integral, también se elaborará este primer plan anual de empleo para Canarias, donde irán “nuestras propias” políticas.

Una de las iniciativas buscará crear un nuevo marco normativo en Canarias para las agencias de colocación, con o sin ánimo de lucro; estimulando así la creación de las mismas para mejorar la intermediación laboral. Desde la oposición, la diputada Aurora del Rosario criticó que la consejera entiende las políticas activas de empleo como un instrumento de “maquillaje”, tal y como hace el PSOE a nivel nacional. Le indicó, además, que “sus recetas no son buenas” para las Islas, por lo que le trasladó las fórmulas del PP para crear empleo y sanear la economía.

Entre ellas apostó por tener en orden las cuentas públicas con una política fiscal adecuada en la que los tributos sirvan para empujar el consumo y el crecimiento.

Propuso también reducir a un máximo de dos las modalidades de contratos y modificar la negociación colectiva para primar la de ámbito interno, entre otras.