X

Reencuentro con pinceles e ilusiones

   

Ofrecen una nueva muestra tras coincidir como estudiantes hace dos décadas. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Sin título; sin buscar ninguna intención; sin trazar ningún mapa, ningún discurso conceptual. Algo que más bien tiene que ver con la celebración de una amistad que surgió entre pinceles e ilusiones. Así presentan José del Hierro, Vicente López y Toño Gómez Bueno la muestra con la que a partir del 14 de octubre (21.00 horas), y hasta el 19 de noviembre, se instalan en la Galería de Arte Stunt, en la calle Bencomo de La Laguna. Una exposición colectiva donde estos colegas, que coincidieron hace más de dos décadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, vuelven a formular un encuentro entre sus respectivas visiones estéticas. Singulares, pero con una querencia común por el pop art.

Gómez Bueno acabó la carrera en Madrid y luego se instaló en Los Ángeles, Estados Unidos, donde aún reside. Su trayectoria en el mundo del arte no tardó en convertirse en internacional, y del medio centenar de exposiciones individuales que tiene en su haber, cabe destacar las que han recibido la Robert Berman Gallery o Track 16 Gallery, en la ciudad norteamericana. “Toño Gómez Bueno -detalla a este periódico su amigo José del Hierro- ha desarrollado su estilo retratando la vida en Estados Unidos dentro del arte pop, con una notable carga irónica y de crítica social”.

El propio Del Hierro, por su parte, define los trabajos que presenta en Stunt como una interpretación de “los dibujos infantiles para colorear”, donde lo naif y el pop art se dan la mano. “Aquí no hay crítica -señala-, sino una lectura meramente estética, donde, por ejemplo, presento una serie de dibujos de animales”. Pese a que nunca ha dejado de pintar, José del Hierro se decantó profesionalmente por la docencia y, tal y como detalla, fueron sus dos amigos quienes le animaron a sumarse a este proyecto expositivo que retoma las muestras colectivas de su época de estudiantes, junto a compañeros como Fernando Larraz o Fernando Viscasillas, entre otros.
El tercer protagonista de esta nueva experiencia es Vicente López, quien, con una veintena de exposiciones individuales, compartió unos años las vivencias en Norteamérica con Gómez Bueno, para luego residir de nuevo en Tenerife, Nueva York y Amsterdam. “La serie que presento en Stunt -señala a DIARIO DE AVISOS- consta de cuadros de gran formato realizados en acrílico, ensamblando un complejo puzzle de cabezas de animales y personas, creando una versión de La isla del doctor Moreau donde explorar los límites de nuestro subconsciente y profundizar en ideas de naturaleza humana e identidad”.

Esta serie se llama Noos y da continuidad a la anterior, Face Value, que en este caso proponía una reflexión acerca de la relación entre los seres humanos. Tres autores, tres perspectivas artísticas y, en suma, tres amigos, que confluyen en un mismo lugar. Y que a partir del 14 de octubre podrá visitarse en La Laguna de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 horas, y de lunes a viernes, también entre las 17.00 y las 20.30 horas.