X
caldera de taburiente >

Rescatados los senderistas que quedaron atrapados en la Caldera de Taburiente

   

Los senderistas salen de la Caldera. | ALFONSO REINALDO BLANCO

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

(AMPLIACIÓN)

Las intensas lluvias que cayeron en la tarde del viernes causaron la alarma en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, dado que varios grupos de excursionistas se encontraban en su interior y vieron sobre las tres de la tarde impedida la salida por la rápida crecida que experimentó el barranco. De hecho, ocho de ellos, entre los que hay dos niños, han tenido que pasar la noche en el interior de La Caldera.

Sobre las ocho de la noche ya estaban fuera de La Caldera los dos grupos, según confirmó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero, Carlos González Mata. No obstante, tomaron la decisión de que ocho excursionistas se quedaran a pernoctar en el refugio de La Caldera porque era más seguro que salir. En las instalaciones cuentan con todo lo necesario para pasar en buenas condiciones la noche. A la zona donde se hallaban los dos mayores grupos de senderistas, uno de 19 (un grupo de alemanes de edad avanzada que iban acompañados por un guía) y otro de 18 personas, accedieron dos Guardia Civiles de Montaña y dos rescatadores de AEA que fueron quienes los reagruparon y acompañaron en la salida.

Mauro Fernández, presidente de la Fundación de la Universidad Ambiental y un gran conocedor de la naturaleza insular, fue una de las personas que se vio ayer sorprendida en la Caldera de Taburiente, cuando acompañaba a un grupo de 18 personas, de los que cuatro eran de Gran Canaria y el resto de Galicia. “Salimos de Taburiente bien, llegamos a Dos Aguas, comimos un poco más abajo y empezaron a caer unas gota”, recuerda Fernández, quien subraya que, poco después, “cuando vi un trueno dije vámonos rápido”.

Fernández asegura: “Siempre tuvimos claro que no nos íbamos a quedar en el barranco”. Fue su conocimiento del terreno el que puso en una situación de seguridad a este grupo, al conducirlo hasta un pajero que se encuentra en la zona. “Ponernos a una altura de ochenta metros sobre el cauce del barranco y protegidos dentro de un pajero fue una bendición. El amigo Mauro nos salvó la vida”, comenta Fernando Chamán, otro de los miembros de la expedición.

Entonces llamaron al 1-1-2 y esperaron la llegada del rescate. “Salimos caminando por dentro del agua, que a veces te llegaba a la rodilla, sin ninguna prisa ni agobio”, señala Fernández, que coincide con Fernando Chamán en alabar la acción de los equipos de rescate que intervinieron. “Una garantía de seguridad de los senderos de La Palma”, recalca Chamán.

Los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Medio ambiente y personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente evacuaron en la tarde de este viernes a varios grupos de senderistas, que en un número de 52 personas, se vieron en dificultades tras la crecida del agua en el Barranco de Las Angustias. Todos están en buen estado de salud y, salvo un grupo de ocho senderistas -entre los que hay dos niños- que pernoctarán en el Parque, ya se encuentran en sus alojamientos.

Tras ser localizados por los helicópteros de emergencias, y agrupados en la zona denominada El Pajero, varios efectivos del grupo de rescate de la Guardia Civil y de AEA, procedieron a acompañar al grupo más numeroso, de unos 26 miembros, hacia la zona conocida como el Lomo de los Caballos, en el municipio de El Paso.

Mientras que más tarde salía otro grupo de unos 16 senderistas acompañados por dos miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil y otra pareja de AEA.

Una dotación de ambulancias de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y Ayudas en Emergencia Anaga esperaban a los excursionistas para supervisar su estado, aunque la información inicial es que todos se encuentran bien.

Ocho senderistas pernoctarán esta noche en el Refugio del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, cerca de la zona de acampada de La Caldera, para iniciar este sábado el regreso. Están acompañados en todo momento por personal del Parque Nacional y se encuentran en buen estado de salud.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, han señalado que la primera alerta se recibió a las 15:20 horas procedente de un grupo de 15 caminantes que no podían continuar su camino debido a la crecida del barranco de Las Angustias, que atraviesa la Caldera de Taburiente, ocasionada por fuertes lluvias en la zona.