X
SOCIEDAD >

Rescate en la Torre 1

   

[apunte]

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) culminó ayer las celebraciones por su 25 aniversario con un simulacro en la Torre 1. / Fotos: Fran Pallero

[/apunte]

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Apenas se percibían en la inmensidad de la denominada Torre 1, el imponente edificio de 120 metros de altura que, junto a su gemelo, la Torre 2, compone uno de los elementos más representativos del skyline capitalino. A ojos de las decenas de personas que seguían sus pasos en la calurosa mañana santacrucera parecían pequeños madelman que se balanceaban por las paredes del gigantesco inmueble. Poco a poco, desde la azotea, llegaban a su objetivo: un herido colgado a 86 metros del suelo. Tras deslizarse sobre las cuerdas, colocaron a la víctima en una camilla y procedieron a descenderlo con sumo cuidado unos metros más abajo, donde, a través del procedimiento de la tirolina lo trasladaron a tierra (el cable estaba atado entre la Torre 1 y la parcela exterior del Recinto Ferial).

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) culminaba así ayer las celebraciones por sus 25 años de presencia en Canarias. Siete agentes especializados en emergencias de alto nivel (uno de ellos con una cámara de vídeo para inmortalizar el rescate) intervinieron en este simulacro (el supuesto herido era un muñeco), en el que se pudo ver en directo el arduo y peligroso trabajo que desempeñan, y que ha llevado a este grupo a realizar, desde 1986 hasta la fecha, alrededor de 500 actuaciones, con más de 1.500 personas rescatadas.

La Torre 1 sirvió de recurrente “montaña” para que estos guardias civiles mostrasen su destreza, cuando así se tercia, en la orografía más escarpada y de difícil acceso, especialmente en las islas de mayor relieve como Tenerife. “Hemos operado en sitios más altos, claro; pero es la primera vez que lo hacemos en un edificio de esta altura”, comentaba este lunes a DIARIO DE AVISOS Cipriano Martín, sargento de la Guardia Civil y responsable directo del Greim, quien, además, mostraba su satisfacción por haber ejecutado todo el ejercicio en tan solo 23 minutos.

Martín explicó que están preparados para actuar en una evacuación en edificios de las característica de Las Torres, si bien operarían, en el caso de un incendio, en las partes no afectadas por el fuego. El sargento precisó que serían capaces de evacuar verticalmente en tandas de una o dos personas en menos de un minuto.