X
opinión >

Ricardo Melchior, una elección necesaria > Mírame Televisión

   

Vivimos tiempos difíciles. La crisis económica que asola todo el contexto internacional, y que azota a Canarias con especial virulencia desde hace más de tres años, seguirá apretando los cinturones de ciudadanos, empresas y administraciones durante los próximos ejercicios.

La falta de respuestas políticas, de hecho, ha forzado un adelanto electoral que llevará a los españoles a las urnas el próximo 20 de noviembre. Pero no se crean que un cambio de Gobierno en Madrid será la panacea para la actual debacle financiera que sufre el país. Los problemas económicos y las dificultades sociales continuarán, por desgracia, durante años. En este contexto, se hace completamente necesario, casi de forma imperiosa, que las Islas consoliden su voz y su influencia en las Cortes Generales. Ahora más que nunca, el ciudadano debe meditar su voto; de él depende nuestro futuro inmediato.

Por ello, Mírame TV quiere hacer un llamamiento a los distintos partidos políticos para que hagan un ejercicio de responsabilidad de cara a los próximos comicios. Es casi obligado que los puestos de salida de las listas electorales sean ocupados por personas capacitadas e implicadas con la realidad de Canarias, con las demandas de todas las Islas, con las preocupaciones de cada municipio.

En el caso de Tenerife, y con la mirada puesta en el Senado, se abre un panorama de incertidumbre que debe ser disipado a la mayor brevedad posible.

En el contexto actual, la formación nacionalista sólo puede aspirar a lograr un escaño en la Cámara Alta, una silla que perdió en las elecciones de 2008 en beneficio del PP. Ante las dificultades, la principal fuerza nacionalista debe confiar en una persona que se ha convertido en un valor seguro en las urnas: Ricardo Melchior, como así ha sido.

En la actualidad, la carencia de rostros carismáticos en CC merma la confianza de los ciudadanos en sus representantes y, a su vez, genera un mayor respeto hacia aquellas personas que, con la experiencia como mayor grado, se convierten en el único reclamo fiable para el electorado.

Varios son los motivos, en cualquier caso, que llevan a Mírame TV a posicionarse a favor de que Coalición Canaria elija, como así ha ocurrido, a Ricardo Melchior como candidato al Senado. Cuestiones, todas ellas, sustentadas en una dilatada carrera política que hacen del actual presidente insular la persona más idónea para representar nuestra Isla en Madrid. Y su condición de máximo dirigente del Cabildo tinerfeño es sin duda el pilar fundamental que apoya nuestra exigencia. El actual marco legislativo, que pide a gritos una reforma profunda, ignora la singularidad de Canarias a la hora de establecer el sistema de elección de nuestros representantes al Senado.

Debería ser obligatorio, por las características de nuestro territorio insular, que los presidentes de cada isla tuvieran derecho, sin necesidad de elección directa, a una silla en la Cámara Alta; especialmente por el carácter territorial con el que fue concebida la segunda corte española. Mientras llega la tan demandada reforma electoral, desde Mírame TV creemos fundamental para el futuro de la Isla que CC apoye a Ricardo Melchior como cabeza de cartel que ya es para el próximo 20-N. Pero éste no es nuestro único argumento. El actual presidente insular conoce a la perfección la Cámara Alta, donde representó a Tenerife durante cuatro años, entre 2004 y 2008. En ese tiempo, se involucró en la defensa de los intereses insulares generando, en más de una ocasión, arduos debates en beneficio del desarrollo tinerfeño. Las cifras hablan por sí solas: en cuatro años, Ricardo Melchior se convirtió en uno de los senadores más participativos de toda la Cámara, con casi 3.000 preguntas escritas dirigidas al Gobierno central y más de un centenar de intervenciones en los plenos. Tenerife no tiene, en estos momentos, ningún político que atesore tanta experiencia como Ricardo Melchior. Es él, además, la persona idónea para lograr en Madrid la financiación necesaria para proyectos de suma importancia de cara al desarrollo insular, como los futuros trenes que conectarán la zona metropolitana con el Norte y el Sur de la Isla. ¿Quién mejor que Ricardo Melchior puede defender los proyectos que impulsa una Corporación que él mismo preside desde 1999? Junto con las infraestructuras ferroviarias, la Isla necesita un empuje económico de mano del sector de las energías renovables, cuya llegada puede ayudar a la diversificación del actual tejido industrial y a la consolidación del uso de fuentes limpias que eviten dañar aún más nuestro medio ambiente.

En este ámbito, Ricardo Melchior acumula un bagaje de conocimientos que lo han convertido en un referente político en la investigación vinculada a las energías renovables. Parece obvio, por tanto, que el actual presidente insular es la mejor baza política del nacionalismo para defender los intereses del Cabildo tinerfeño en la Cámara Alta. Desde Mírame TV, nos sumamos a ese clamor que inunda el seno de CC para que el próximo 20-N no haya sorpresas electorales y Ricardo Melchior se convierta en candidato de CC al Senado. Estamos seguros de que es lo mejor para Tenerife. Su presencia en la Cámara Alta es, hoy más que nunca, una elección necesaria.