X
el hierro> crisis volcánica

Rivero dice que en 48 horas se sabrá si el proceso eruptivo ha acabado

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que los científicos prevén que en un plazo de 48 horas se conozca si el fenómeno volcánico en la isla de El Hierrro se ha paralizado o se produce otro foco de erupción.

Rivero, que fue entrevistado en los Desayunos de Televisión Española, ha insistido en que a pesar de que en las próximas horas se conozca la orientación de la erupción volcánica, se trata de un fenómeno natural, por lo que tampoco existe una certeza total de su comportamiento.

El presidente canario ha afirmado que los últimos datos precisan que la señal de tremor ha descendido y que el burbujeo que evidenciaba la erupción submarina ha desaparecido pero ha aseverado que serán los científicos los que determinarán en las próximas horas si se ha paralizado o puede producirse otro foco de salida de magma.

Rivero ha afirmado que entiende la sensación de incertidumbre que viven los vecinos del pueblo de la Restinga, a los que el domingo se les aseguró que podrían volver a sus viviendas, y ha señalado que el cambio en la variación del viento, que ha llevado hasta la costa un fuerte olor a azufre, es lo que ha paralizado la vuelta de la población a sus casas.

El jefe del Ejecutivo canario ha apuntado que las decisiones que toman los políticos en cada momento se adoptan en función de la orientación que dan los científicos y ha aseverado que el domingo se dieron unas condiciones, que se variaron por las condiciones del viento.
Ha afirmado que se están realizando mediciones de la calidad del aire, que es buena, y ha reconocido que situaciones de este tipo son “muy complicadas” porque hay gente que piensa que si volvería a sus casas y otra, que no.
La situación de cada familia es diferente, ha agregado el presidente canario, quién ha considerado que quién tiene la posibilidad de residir en un lugar diferente a la Restinga lo hará hasta que la situación se normalice.

Además ha apuntado que el Gobierno de Canarias pagará el alquiler de las viviendas para los vecinos de La Restinga que no quieran volver por ahora a sus casas.