X
regiones ultraperiféricas >

Rivero obtiene el respaldo al informe Solbes sobre las Regiones Ultraperiféricas, con críticas del PP

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, compareció este miércoles en el Parlamento de Canarias para buscar el respaldo de la Cámara al informe Solbes sobre las RUP, y el PP, aunque acusó al jefe del Ejecutivo de ir a Bruselas “de paseo”, garantizó su respaldo a la política comunitaria.

Rivero informó a la Cámara sobre “el informe de las regiones ultraperiféricas europeas en el mercado único: La proyección de la UE en el mundo”, elaborado por el ex ministro y ex comisario europeo Pedro Solbes.

El informe Solbes es muy importante para respaldar la posición canaria ante el periodo presupuestario de 2014 a 2020, dijo Rivero, quien pidió al Parlamento que adopte un acuerdo unánime de respaldo al informe Solbes.

Este informe se posiciona a favor de la aplicación del Tratado de la UE en lo que se refiere a que se modulen las políticas europeas en relación a la regiones ultraperiféricas (RUP).

Reforzar los mecanismos que garantizan el mantenimiento de las especificidades de las RUP, impulsar medidas para seguir participando en el mercado interior europeo y para la integración en el entorno geográfico son otras conclusiones del informe.

Otro aspecto que refleja el informe es la necesidad de que se tengan en cuenta los impactos de acuerdos bilaterales y multilaterales en las RUP, explicó Rivero a la Cámara.

Subrayó el diputado que las conclusiones del informe Solbes coinciden con los planteamientos que siempre ha mantenido Canarias por lo que consideró positivo que el Parlamento muestre expresamente su respaldo al mismo.

“Ante los asuntos europeos, Canarias ha sido siempre una sola voz”, subrayó Paulino Rivero y señaló que será importante para respaldar las demandas de las RUP en el periodo presupuestario 2014-2020.

La diputada del PP Cristina Tavío mostró su coincidencia con los objetivos estratégicos del informe, que denominó “informe Barnier-Barroso”, porque fueron quienes se lo encargaron a Solbes, al que agradeció no obstante su trabajo y dedicación.

“Es un buen documento”, dijo la representante del PP, pero reprochó al Gobierno de Canarias que no haya planteado ya una “contrapropuesta”, ya que “no se puede ir a Bruselas sólo de paseo”.

La representante del PP dijo que hay aspectos del informe que no contentan a determinados sectores económicos de las islas, como el industrial, y por eso debe haber “una contrapropuesta” que refuerce la posición del Gobierno de España ante la Unión Europea.

No obstante, la representante del PP aseguró que su grupo no va a romper el consenso entre las fuerzas políticas respecto a la posición canaria ante Bruselas.

Paulino Rivero justificó que no se haga una contrapropuesta en que se trata de un elemento más que sirve de base ante la posición de la Comisión Europea sobre las RUP, que se espera para el primer trimestre de 2012.

El presidente acusó al PP de hablar de oídas y de actuar solamente por interés partidista, mientras que el Gobierno de Canarias “trabaja intensamente” para conseguir las mejores condiciones de la UE.

El diputado de CC José Miguel Ruano dijo que el contenido del informe Solbes no es casual, puesto que el consenso en Canarias “ha sido la clave del éxito” para sus propuestas en la UE y para su entre las regiones ultraperiféricas.

Manuel Marcos Pérez, diputado del PSOE, consideró muy importante la propuesta de Rivero para que el Parlamento de Canarias respalde el informe de Pedro Solbes.

“Las regiones ultraperiféricas se han visto más afectadas por la crisis que las regiones continentales”, dijo el representante del PSOE.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, defendió el consenso y el acuerdo que siempre ha habido en la integración de Canarias en la Unión Europea y consideró que el informe ayuda a que los grandes objetivos se reconozcan en la UE.