X
POLÍTICA >

Rivero afirma que los nuevos fondos de la UE son “claramente insuficientes”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) son “claramente insuficientes”. Rivero pidió que se incluya a las Islas en un régimen transitorio porque el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad va a la baja por culpa de la crisis.

Así se expresó ayer el presidente regional en Bruselas, tras reunirse con el titular de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, y con los comisarios de Política Regional y Competencia, Johannes Hahn y Joaquín Almunia, respectivamente, justo cuando se empieza a definir el nuevo marco financiero de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo canario manifestó que las previsiones iniciales para Canarias y el resto de las RUP “son claramente insuficientes”. “Hay que trabajar para incrementar el fondo y llegar como mínimo a la misma asignación establecida para el periodo que 2007-2013 que ahora termina”, señaló.

En ese sentido, Rivero recordó que Canarias ha venido percibiendo en el periodo 2007-2013 un total de 33 euros por habitante y que, según las primeras propuestas de la CE en relación a los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020, esa asignación pasaría a 23 euros por habitante. Una cifra, dijo, “que no puede paliar las desventajas estructurales de las RUP”.

El presidente canario insistió en que las RUP de la UE “presentan condicionantes derivados de la lejanía que lastran su desarrollo y que se están agudizando por la situación de crisis”. De ahí la necesidad, repitió, de que “la distribución de los fondos de las políticas de cohesión en función del PIB no constituya una limitación para Canarias y de que se incluya al Archipiélago en un régimen transitorio”.

En esa primera reunión mantenida con el comisario de Política Regional, el presidente canario señaló que si se tiene como referencia el PIB del año 2008, efectivamente, Canarias está ligeramente por encima del 90% de la media europea. Sin embargo, “si esos datos se analizan con la perspectiva del año 2010, se puede constatar que el PIB ha disminuido”. El jefe del Ejecutivo canario insistió en que se debe mejorar la propuesta del fondo RUP, que “podría pasar del 0,5% al 0,31%, por lo que habrá que hacer un esfuerzo para que se corrija esa previsión inicial”.

Rivero pidió ayer también a Bruselas que estudie la posibilidad de autorizar las ayudas estatales para impulsar el transporte marítimo y aéreo con África occidental, una zona que interesa a las Islas desde el punto de vista comercial.