X
pleno>

Rivero pide un “frente común” para exigir al Estado lo que “le pertenece” a Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en que la Comunidad Autónoma necesita “un frente común político, económico y social para defender ante el Estado lo que pertenece a Canarias”, pues entiende que en lo que se refiere al contenido del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago ha habido “un incumplimiento flagrante” por parte de los distintos Gobiernos de España.

El jefe del Ejecutivo canario, en respuesta a una pregunta del diputado de NC Román Rodríguez, ha señalado en el Pleno de la Cámara que el REF “no es una ley que por generosidad le haya reconocido a Canarias el Gobierno del Estado, sino que sustituye en el tiempo a una serie de ventajas que tenían las islas desde el momento de la adhesión a la Corona de Castilla y que tienen que ver la compensación a lo que significa un territorio alejado, insular y fragmentado”.

En la aplicación del REF, tal y como ha señalado Rivero, “hay asuntos que han avanzado razonablemente bien pero también hay aspectos en los que se ha cometido un incumplimiento flagrante por parte de los distintos Gobiernos que ha tenido el Estado español, entre ellos, la inversión que se tiene que llevar a cabo en Canarias para compensar el hecho insular y la media de inversión por habitante que se aplica en el archipiélago con respecto a la Península”.

Por tanto, el presidente canario ha considerado que hay “un largo camino por recorrer”, de ahí que quiera contar con partidos, sindicatos y empresarios para crear “un frente común para defender ante el Estado lo que le pertenece a Canarias y colocarla en las mismas condiciones que el territorio continental”.

Por su parte, Rodríguez hizo hincapié en que los distintos Gobiernos de España “incumplen flagrantemenete las leyes que reconocen los derechos económicos y fiscales de Canarias”. Por ello, ofreció a Rivero el apoyo de su partido para que “se cumplan unos derechos de la Comunidad Autónoma que, a su entender, “hoy son vulnerados”.