X
EDUCACIÓN>

Rivero preside la inauguración del curso académico de Hoteles Escuela de Canarias

   

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presidido hoy, lunes, 3 de octubre, en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, el acto de inauguración del nuevo curso de formación reglada 2011-12 de Hoteles Escuela de Canarias que contará con 282 alumnos. En dicho acto también han estado presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas;la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo autónomo, Rita Hernández, y el director gerente de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), Pedro Calero.

Hoteles Escuela de Canarias, que ha experimentado un importante incremento en el número de alumnos de formación reglada -pasando de 40 en el curso 2005-2006 a los más de 280 que han elegido esta opción en el presente curso- así como de horas -pasando de 2.000 en el citado curso 2005-2006 a 17.000- es una iniciativa del Gobierno de Canarias para contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en Canarias mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos y de sus empresas.

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que “Canarias es un destino turístico líder a nivel internacional. El sector turístico es el principal sector económico de las islas, con unos efectos sobre el conjunto de la economía muy relevante”. En este nuevo entorno, “la profesionalización en la gestión se convierte en uno de los aspectos clave para el futuro de la primera actividad económica de Canarias”, apuntó.

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Turismo, está centrado en liderar un fuerte impulso de las capacidades del sector mediante la mejora y la formación de sus recursos humanos. En este contexto, Hoteles Escuela de Canarias proporciona formación y una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales en el sector turístico. También realiza reciclaje y fórmulas de intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas a los profesionales que actualmente prestan servicios en el sector. Asimismo, trabaja en todos los ámbitos de las profesiones turísticas, desde ayudantes hasta directivos, en todas las islas.

Por otra parte, Hoteles Escuela de Canarias ha visto incrementada la oferta de grupos de formación profesional, de hecho, se ha pasado de 12 grupos de formación profesional en el pasado curso a 17 grupos que se ofertan en la actualidad.

Los programas con los que cuenta Hoteles Escuela de Canarias son los siguientes:

Programa Bilingüe de Gestión Hotelera

El Programa Bilingüe de Gestión Hotelera forma profesionales polivalentes en las áreas más relevantes de los establecimientos turísticos, con unas capacidades técnicas y de actitud adecuadas a las demandas del sector, con un buen conocimiento de inglés y alemán que les permitan desarrollar una carrera profesional en la gestión de los departamentos de alojamiento.

Los estudios, de dos años de duración efectiva, proporcionan una amplia formación en las áreas de alojamiento en un establecimiento turístico, con el objetivo de formar jefes de departamento.

El desarrollo del Programa, en alguno de los dos Hoteles Escuela o centros que Hecansa tiene en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) y en Santa Brígida (Gran Canaria), implica que el alumno tendrá la oportunidad de formarse en un establecimiento hotelero en marcha, y que se enfrentará a situaciones reales. Este proceso es la clave de una filosofía educativa en el campo de la hostelería que incluye no sólo la transmisión de conocimientos y habilidades profesionales, sino también de las actitudes personales.

Programa Bilingüe de Dirección de Cocina

El Programa Bilingüe de Dirección de Cocina tiene como objetivos principales definir los productos que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico, diseñar los procesos de producción y determinar la estructura organizativa y los recursos necesarios, así como determinar la oferta de productos culinarios.

Además, los alumnos que forman parte de este programa también aprenden a controlar el desarrollo de los servicios en cocina, coordinando la prestación de los mismos y teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y los protocolos establecidos.

Los estudios, de dos años de duración, proporcionan una amplia formación en las áreas de cocina y servicio en un establecimiento turístico. Por otro lado, este programa capacitará para desempeñar las ocupaciones de director de alimentos y bebidas, director de cocina, jefe de producción en cocina y jefe de cocina, entre otras.

Programa de Gastronomía

Uno de los objetivos del programa de gastronomía es reconocer el interpretar la documentación, identificar las materias primas y seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas.

Además, está dirigido a jóvenes con motivación por desarrollar una carrera profesional en el sector turístico y hostelero y capacitará para desempeñar las ocupaciones de cocinero, jefe de partida, empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Las principales empresas turísticas de Canarias avalan la calidad de este programa y colaboran activamente en las salidas profesionales de los titulados.