X

Román Rodríguez apuesta por recuperar la capacidad fiscal de los cabildos insulares

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez, afirmó este jueves que una de las “claves del futuro” de los cabildos es que recuperen su capacidad fiscal “o seguirán viviendo de prestado”, apuntó.

Según Rodríguez, existe margen legal para hacerlo y apostó por incluir esta propuesta en la reforma de la Administración canaria. “Es complejo pero es nuclear”, añadió en el transcurso de la comisión general de Cabildos en el Parlamento regional.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que presentó la memoria de servicios transferidos en 2010 de la institución insular, reiteró la petición de que el Gobierno clarifique la distribución de competencias y la ficha financiera adjunta a la transferencia de las mismas. Melchior indicó que los aportes desde el Gobierno regional han estado cayendo año tras año mientras que, por el contrario, la población no deja de incrementarse.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, reiteró el compromiso del Ejecutivo para lograr un “acuerdo por consenso” en esta materia.