PRECAMPAÑA EN CANARIAS >

Rosa Díez acusa al PSOE y al PP de “mangonerar la democracia”

“Los partidos viejos se ponen verde y luego pactan lo fundamental”, dijo este martes Rosa Díez. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

Rosa Díez estuvo este martes en Tenerife y, para entrar en contacto con sus militantes y simpatizantes, la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y candidata a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N entregó el micrófono a los ciudadanos que acudieron a la nueva sede, que se inauguró ayer.

Antes de responder a las preguntas, en una rueda de prensa previa, Díez tomó la palabra para dejar claro el ideario de UPyD. “Somos la alternativa al PSOE y el PP, que se han puesto de acuerdo para mangonear la democracia”, manifestó.

Después de ilustrar los puntos de coincidencia entre los “partidos viejos”, más allá de las peleas públicas; Díez anunció que UPyD va a impugnar el debate televisado entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), previsto para el 7 de noviembre. “Es antidemocrático”, denunció. “Un escándalo sin sentido”, remachó.

“A pesar de que se ponen verde en los mítines, pactan los grandes asuntos de Estado”, arguyó la diputada.

A su juicio, tanto el PSOE como el PP son “corresponsables de la grave crisis económica y social” por la que atraviesa España. “No nos resignamos a elegir entre lo malo y lo peor”, declaró Díez.

Desde su punto de vista, las dos patas del bipartidismo fomentan una campaña “dirigida a sus hooligans”, sin preocuparse lo más mínimo, resaltó, en explicar los respectivos programas electorales. “No quieren que la gente conozca todas las opciones y decida con fundamento qué es lo mejor para el país”.

A diferencia del PSOE y del PP, dijo Rosa Díez, UPyD “ofrece ideas y no ideologías”. Además, añadió, “antepone los argumentos a los eslóganes”.

La dirigente de Unión Progreso y Democracia habló de la necesidad de que exista “un partido nacional” que defienda al Estado y abogó por acometer “reformas institucionales profundas”, como la centralización del Estado y la recuperación de las competencias en educación y sanidad, ahora en manos de las comunidades autónomas, “para que España salga de esta situación”.

En apenas cuatro años, UPyD ha sumado 150 cargos públicos en toda España y aspira a formar grupo parlamentario en la próxima legislatura de las Cortes Generales con el propósito de “pasar de la influencia política a la práctica”. Cuanto mayor sea nuestra presencia en las Cortes, apuntó, “más cerca estaremos de transformar la sociedad”.

La acompañaban Diego Calvo, aspirante al Congreso por la provincia, y Antonio de la Guardia, al Senado por Tenerife.