X

RTVE propone para el día 9 un debate entre cinco partidos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Administración de RTVE ha propuesto a las cinco primeras formaciones políticas, en función del número de escaños conseguidos en las últimas elecciones, realizar un debate el próximo 9 de noviembre con sus candidatos a las elecciones generales del 20 de noviembre.

La fecha concreta “depende” de los partidos políticos, precisan fuentes del Consejo de Administración de RTVE.

Por ello, la celebración de este debate “no está cerrado y aún se está estudiando”, mientras que el número de participantes oscilará entre los cinco y seis candidatos, “en función de lo que determine la Junta Electoral”.

Al contrario que el cara a cara que se realizará el 7 de noviembre entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobiernos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, será “una producción propia”.

Este debate “no tiene nada que ver con la Academia de la Televisión: RTVE lo produce, lo hace y lo da”, señalan las fuentes.

En cuanto al debate del 7 de noviembre, que RTVE retransmitirá por todos sus canales, “los costes de la retransmisión se negociarán con la Academia de la Televisión”, aunque se intentará que “sea el menor posible y que no recaiga todo sobre la corporación”. Aparte del coste, se debatirán cuestiones como la calidad y la señal de la emisión.

El Consejo de Administración de ayer también aprobó una serie de criterios relativos al reparto del tiempo dedicados a cada partido, como la introducción de criterios cualitativos “en vez de ser únicamente cuantitativos”, ya que, en ocasiones, “hay acontecimientos o noticias que justifican que se les dé más tiempo”.

En una entrevista emitida por Televisión Española, el expresidente del Gobierno Felipe González retó a su sustituto en el cargo, José María Aznar, a enfrentarse en un debate televisado y criticó al Partido Popular por estar dispuesto a hacer debates solo “cuando va mal o no lo tiene claro”, mientras que cuando “va por delante se resiste”.

En su opinión, “la diferencia entre el PP y el PSOE es que, independientemente de que vayan por delante o por detrás de las encuestas, el Partido Socialista siempre está dispuesto a realizar un debate democrático y el PP solo acepta cuando va mal o cuando no lo tiene claro”.