X
fin de eta >

Rubalcaba, convencido de que “la violencia no va a volver a Euskadi”

   

EFE | Madrid

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este jueves unidad ante la cercanía del fin del terrorismo y se ha mostrado convencido de que “la violencia no va a volver a Euskadi”, no por “un ataque de moralidad” en ETA, sino porque “han perdido”.

Rubalcaba ha respondido con estas palabras en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI cuando le han preguntado sobre la posibilidad de un inminente comunicado de ETA, paso ante el que ha pedido prudencia.

No obstante, sí ha puesto de manifiesto su convencimiento de que ETA “está dando sus últimos pasos”.

Y si al final hay una noticia positiva, habrá que reconocer que es positivo, ha añadido el candidato socialista sorprendido de que en los últimos días, después de dos años sin atentados ni kale borroka, haya personas que cuestionen lo que está ocurriendo.

A su juicio, todos los demócratas tienen que estar “razonablemente satisfechos” porque se ha llegado a este punto con el esfuerzo de todos: “estamos mejor que nunca, estamos a punto de ganar la batalla todos, el conjunto de la sociedad española”, ha insistido para garantizar que él se “morderá la lengua” y no criticará a nadie.

No ha querido comentar la conferencia internacional sobre el terrorismo celebrada en San Sebastián y ha garantizado a las víctimas que el relato de la historia del terrorismo no lo escribirá la izquierda abertzale, porque “ya está escrito y está en la hemeroteca”.

En este contexto, ha recordado que los demócratas han luchado “contra el terrorismo, no contra el independentismo”, y que se ofreció al mundo radical que eligiera entre “votos y bombas”.

“Si dejan las bombas y ojalá las dejen pronto, en los votos está nuestra pelea”, ha añadido Rubalcaba deseoso de una contienda política en condiciones de igualdad “sin escoltas y sin mirar debajo del coche”.

Rubalcaba y su equipo viven con emoción el anuncio del final de ETA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sus más inmediatos colaboradores han vivido con satisfacción y emoción en la sede federal del partido el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

La primera conversación que ha mantenido Rubalcaba tras conocer el texto de ETA ha sido con el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, víctima de la violencia terrorista.

Su charla, según fuentes socialistas, ha estado teñida de emoción contenida por el hecho de que, tras cincuenta años de terror, ya no va a haber más violencia ni en Euskadi ni en España.

Rubalcaba ha analizado con posterioridad el comunicado con su directora de campaña, Elena Valenciano, así como con el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, y con el diputado vasco Txiki Benegas.

El candidato socialista, quien comparecerá ante los periodistas a las 20:30 horas, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el lehendakari, Patxi López, y con dirigentes de otros partidos.