X
MIRADASDOC > VI EDICIÓN

Seis años con otra mirada

   

El festival comienza con la proyección de la película colombiana 'Little Voices'. / EFE

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Seis años de compromiso social a través de la óptica del cine documental. La cita MiradasDoc empezó grande y se hace más grande. Ya es conocido entre los guerrilleros que hacen este cine, lejos de las alfombras rojas, cerca de las personas. La sexta edición del Festival Internacional de Documentales comienza este viernes, a partir de las 20.00 horas, con la película Little Voices (Colombia, 2010) en el auditorio de Guía de Isora, sede principal del festival. Durará hasta el 5 de noviembre con un total de 83 filmes.

El director del festival, Alejandro Krawietz, aseguró en una rueda de prensa que esta edición es “la mejor”, en contenidos e intenciones. Tendrá como invitado especial al escritor uruguayo Eduardo Galeano, junto a otras figuras destacadas, como el periodista y exfutbolista Michael Robinson y el director de cine José Luis Guerín.

Cuatro pilares

Krawietz resaltó los cuatro pilares sobre los que se mueve MiradasDoc: los documentales, el mercado, la formación y los foros. En este sentido, no solo habrá películas, sino actividades paralelas. Así, estará el mercado de distribución y muestra junto a los talleres de documentales (Miradas Market o Enseñadoc), partes no menos importantes.

Eduardo Galeano impartirá una conferencia el domingo en el auditorio de Guía de Isora, a las 18.00 horas, denominada “El arcoiris terrestre”. La presencia del periodista y escritor uruguayo puede significar “un enriquecimiento en esta edición por su mirada literaria” a la hora abordar las problemáticas del mundo contemporáneo, matizó Krawietz, quien explicó que este año los países invitados son China, Colombia e Irak, con una muestra de documentales de cada uno a lo largo del festival.

Michael Robinson mostrará el trabajo diferente que ha realizado con su programa Informe Robinson, junto a la presencia de la atleta y campeona de Europa de 1.500, Nuria Fernández. Esto se completa con una muestra de cine documental sobre “la dimensión social del fútbol”, comentó Krawietz.

Igualmente, el premio de este año de Mirada Personal es para el realizador catalán José Luis Guerin, quien mostrará sus trabajos y dará una master class. Krawietz estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; la responsable municipal de Cultura, Josefa Mesa; el gerente de Casa África, Jose Luis Márquez, y el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, José Luis Márquez. Alberto Delgado destacó la dimensión que está tomando este festival y “la participación interinstitucional” para poder llevarlo a cabo. También valoró la parte educativa y de difusión programada para los realizadores canarios y sus trabajos.

Resaltó a Miradas Market como una plataforma clave para la circulación y venta de las diferentes películas documentales. Por su parte, Josefa Mesa dijo que asistirán veinte institutos de toda la Isla, “una participación masiva que va creciendo cada año”, matizó. Igualmente hizo alusión al “esfuerzo titánico” que se ha hecho “ante la situación actual”.

“Crece, resiste y mejora”

El alcalde Pedro Martín se mostró optimista y apuntó que el festival “resiste, crece y mejora”. Agradeció la colaboración de las diferentes administraciones y dijo que esto “es algo más que una semana de documentales”. Por su parte, el gerente de Casa África afirmó que este año se ha destina un 50% más de presupuesto que el anterior.

Añadió que se trata de un festival “de referencia consolidada” por su calidad y por la “otra mirada” con África. Desde el Cabildo insular, Marichal apuntó la iniciativa Tenerife Innova que permite el apoyo al sector audiovisual.

[apunte]

A tener en cuenta

Compromiso social. Miradas Doc atiende preferentemente las películas documentales de temática social y las producidas y rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo. También se interesa por las relaciones norte-sur y los procesos sociales emergentes en el primer mundo.

Formación. El guión como investigación, la documentación, el sonido, la fotografía, el montaje, la producción o el desarrollo han sido objeto de interesantes experiencias formativas. Este año habrá talleres de iniciación al documental, de análisis fílmico y de desarrollo DocLab que van a completar la apuesta más completa y compleja de formación cinematográfica de Tenerife.

Mercado de películas. MiradasDoc Market tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre. Serán tres días de reuniones cercanas e informales entre los compradores, commissioning editors, y los nuevos talentos del género. Habrá un taller de pitching, o cómo aprender el arte de presentar los proyectos.

[/apunte]