X
Informe sobre las RUP >

Solbes cree necesario mantener las ayudas de la UE a Canarias por su lejanía

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Pedro Solbes, ex ministro de Economía, presentará esta tarde el informe ‘Las regiones ultraperiféricas europeas en el mercado único’ encargado por la Comisión Europea en el que propone el mantenimiento de la política de ayudas destinadas a compensar su lejanía del continente. El objetivo de dichas ayudas es el de “seguir compensando las dificultades permanentes a las cuales se enfrentan estas regiones” y señala que dicha política de cohesión debería disponer de “recursos presupuestarios suficientes”.

Lee aquí el informe completo

Asimismo, el ex comisario europeo dedica especial atención a la pequeña y mediana empresa y propone que se establezcan fórmulas para facilitar su acceso y el de las microempresas a la financiación a través de la colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
El documento, de 128 folios, analiza la realidad socioeconómica de las RUP y establece 22 medidas-recomendaciones para alcanzar las mismas condiciones que Europa. A continuación las 22 medidas propuestas por Solbes:

1. Mejorar la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas con el concurso del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

2. Reforzar las ayudas para la movilidad de los jóvenes y de los estudiantes universitarios dentro de la UE.

3. Orientar la formación a las necesidades de los mercados domésticos de las RUP.

4. Facilitar el desplazamiento de los estudiantes hacia terceros países cercanos.

5. Favorecer las estancias fuera de temporada de algunas categorías de personas en las RUP.

6. Fomentar los instrumentos de resolución alternativa de litigios con terceros países.

7. Impulsar un marco sectorial específico para las infraestructuras de transporte.

8. Flexibilizar los controles de las ayudas de carácter estatal.

9. Apoyar proyectos destinados a la creación de mercados de la energía con terceros países.

10. Garantizar la continuidad territorial digital para acercar los beneficios del mercado único digital.

11. Reducir la dependencia energética fósil y fomentar la utilización de fuentes de energía renovables.

12. Mantener medidas específicas en favor de las RUP en el marco de la política de cohesión, que debería disponer de recursos presupuestarios suficientes para seguir compensando las dificultades permanentes. Además, contribuir a la modernización y diversificación de sus economías.

13. Mantener el Posei por su demostrada capacidad para respaldar la agricultura.

14. Captar mejor los matices de los expedientes marítimos, sobre todo en la pesca, y preservar la compensación para la comercialización de los productos pesqueros.

15. Promover sinergias entre biodiversidad y cambio climático. Se pretende con ello crear asociaciones y nuevos empleos.

16. Garantizar una mejor consideración de las particularidades de las RUP en el futuro marco estratégico común de investigación e innovación.

17. Fomentar la creación de planes regionales de vecindad.

18. Crear un instrumento para financiar las acciones conjuntas entre las ultraperiféricas y los terceros países vecinos.

19. Tener en cuenta las relaciones privilegiadas de las RUP con terceros países en los proyectos estratégicos de interés europeo.

20. Aprovechar la situación de estas regiones para difundir en terceros países las reglas de funcionamiento europeo.

21. Integrar un análisis RUP en cada estudio de impacto que acompañe una propuesta legislativa europea susceptible de tener efectos en estas regiones.

22. Reforzar la visibilidad de estos territorios alejados en las instituciones europeas.