X
ECONOMÍA>

Solbes: “El mercado digital único acabará con el aislamiento de las Ultraperiféricas”

   

EFE| Santa Cruz de Tenerife

El ex comisario europeo Pedro Solbes aseguró este viernes que la integración de las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) en el mercado digital único acabará con la distancia y el aislamiento de esos territorios, pero para ello se necesita gente preparada y disponer de las redes técnicas de acceso, precisó.

Esta es una de las propuestas elaboradas por Pedro Solbes a quien la Comisión Europea ha encargado un informe destinado a mejorar la integración de las RUP en el mercado común.

El ex comisario europeo señaló en rueda de prensa que el aislamiento y la distancia siempre han sido los grandes problemas de las RUP pero con su integración en el mercado único digital estos problemas acabaran, ya que la tecnología digital nos permite salvar las distancias y estar en el lugar donde se toman las decisiones.

“Para ello se necesita gente preparada, y eso incide en la educación, y disponer de las redes técnicas de acceso que permita a las RUP ser más competitivas, aunque sin duda será un elemento dinamizador”, aseveró Solber.

No obstante, señaló que es preciso, en el mercado digital único, garantizar la continuidad; “no basta con que podamos conectarnos algunas horas sino que es preciso conectarnos permanentemente y en todas direcciones; norte, sur, este y oeste”, añadió.

Otra de las recomendaciones de Solbes en su informe es que las pymes cuenten con más opciones de financiación y para ello propone crear fondos de inversión de proximidad en cada RUP y el desarrollo de mercados de capital-inversión regionales.

También plantea mejorar la movilidad de los ciudadanos de las RUP, sobre todo de los profesionales, jóvenes y estudiantes, completando, en el caso de los universitarios, la financiación del programa Erasmus.

Además, plantea en su informe desarrollar recursos energéticos propios, con preferencia por las energías renovables, elaborar medidas para mejorar la cohesión social de las RUP, reforzar la confianza de los consumidores y promover su “dimensión externa” en la cooperación política y económica con los países cercanos, ya que estos territorios son “las fronteras exteriores de la UE”.

“Canarias no solo tiene que mirar a Europa, también a sus vecinos de la costa atlántica”, subrayó.
También pide que se facilite la introducción de nuevos sectores económicos con alto valor añadido, relacionados con la innovación y el desarrollo, junto a los sectores tradicionales de estas regiones, con vistas a alcanzar los objetivos fijados por la UE para 2020.

“El informe pasará ahora a la Comisión Europea para que elabore sus propuestas legislativas para las RUP, y estoy contento porque el objetivo de concienciar y suscitar debate lo hemos conseguido”, agregó.
Además de Canarias, las RUP incluyen las dos regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira, los cuatro departamentos franceses de ultramar (Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión) y dos colectividades de ultramar del mismo país (San Martín y San Bartolomé).