X
la laguna >

Teidagua reduce la penalización por retraso en el pago de la factura

   

J. F. J. | LA LAGUNA

El concejal de Servicios Municipales y Teidagua, Javier Abreu, ha anunciado que, con vistas al ejercicio 2012 y a fin de aliviar la presión tributaria sobre los vecinos de La Laguna, el Ayuntamiento lagunero llevará a cabo una serie de modificaciones en el sistema de cobro de la factura del agua. La novedad más importante, subrayó, es que la penalización de 3,50 euros que se venía cobrando por el retraso en el pago de cada una de las seis bimensualidades de este servicio se eliminarán en un 50%. Además, continuó Abreu, la cantidad de 37 euros que se venía facturando por el reenganche del servicio, tras el corte de éste, se reducirá hasta los 17 euros, equiparando así a la tarifa establecida en Santa Cruz.
“Por cada retraso te cobraban 3,50 euros. A partir de ahora, el primer retraso no se cobrará, ni tampoco el segundo. Pero sí a partir del tercer retraso. Queremos evitar abusos del sistema”, argumentó el primer teniente alcalde lagunero, quien también avanzó que “lo más probable” es que la factura de Teidagua no suba el próximo ejercicio.

Desaladora de agua

Antes de poder confirmar esta congelación, añadió, “tenemos que verificar qué hacemos con el tema de la desaladora de Valle de Guerra, si la asumimos o no”. Abreu recordó que la construcción de esta infraestructura fue un compromiso adquirido por el Consejo Insular de Aguas, pero que nunca cumplió su anterior consejero, el popular Pedro Suárez, ahora en la oposición en el Ayuntamiento lagunero
“Durante los años que Pedro Suárez dirigió el Consejo Insular de Aguas no se abordó este proyecto. A los municipios afectados no se les ha buscado una solución por este incumplimiento y, a día de hoy, el Consejo Insular de Aguas sigue con los brazos cruzados con este asunto, que afecta a la salud pública de los ciudadanos”, lamentó.

En el caso de que finalmente tenga que ser la administración municipal quien asuma esta inversión, valorada en 12 millones de euros, “habrá una incorporación al recibo de ese gasto”. Eso sí, subrayó Javier Abreu, sería solo de céntimos. “No vamos a camuflar el hecho. Eso no lo haríamos bajo ningún concepto. Si al final hay una subida por este motivo, irá perfectamente especificada en el recibo. Estamos hablando de céntimos, no de euros, que algunas cuentas hemos hecho ya al respecto”.

“Lo que sí le pido ya al Consejo Insular de Aguas”, continúo el concejal socialista, “es que deje de jugar al escondite y se pronuncie públicamente sobre este compromiso incumplido en su momento por Pedro Suárez”. “Nosotros lo que no vamos a hacer es cruzarnos de brazo y en el plazo de mes y medio tomaremos una decisión definitiva sobre el asunto”, avisó el número dos del Consistorio.