X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Telefónica activa en la Isla su plan de contingencias por riesgo volcánico

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Telefónica ha puesto en marcha su Plan de Contingencias para asegurar el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones vitales en la Isla de El Hierro ante una eventual erupción volcánica, informa en un comunicado. El Plan de Contingencias contempla un despliegue de medios técnicos y humanos sin precedentes hasta la fecha en la Isla. Más de cien personas pertenecientes a diferentes departamentos de la compañía han sido activadas y están actuando ya para garantizar los servicios de telecomunicaciones insulares, dando prioridad a las comunicaciones de emergencia y medios de seguridad, y a la vigilancia de las grandes infraestructuras.

El Plan de Contingencias por riesgo volcánico contempla los escenarios probables y su afectación a la planta de Telefónica en todos sus servicios y consta de ocho acciones. La primera de ellas pasa por la convocatoria del Comité de Emergencia, con el fin de coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para asegurar las comunicaciones. En segundo lugar se procederá a la activación del equipo de Coordinación Territorial para establecer un cauce de coordinación y comunicación directo con las Administraciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También se asegura el suministro eléctrico mediante grupos electrógenos transportables y baterías y todas las centrales telefónicas, además de las Estaciones Base para telefonía móvil denominadas estratégicas.

El plan incluye el traslado a la isla de El Hierro de elementos de comunicaciones de emergencia, consistentes en una Unidad. Este equipo está compuesto por un total de 25 personas con procedencia de El Hierro, Tenerife y Bases Logísticas de Emergencia Nacionales, con especialidades de Transmisiones, Radio, Conmutación, Energía, Planta Externa y Servicio Móvi.

Terremotos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), confirmó que el lunes, registró un total de 15 sismos sentidos en El Hierro, de magnitud mayor o igual que 3,0 en la escala Richter y de intensidades III y IV.

El IGN ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio, 9.312 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos es de 92.