X

Tenerife, líder en la creación de empleo > Carlos Alonso Rodríguez *

   

Que Tenerife sea líder en la creación de empleo no es fruto de la casualidad. El Cabildo con su presidente a la cabeza, Ricardo Melchior, ha asumido como una actuación prioritaria la creación de políticas activas para generar empleo a los tinerfeños. Éste ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso.
En un contexto de difícil coyuntura económica como el que atravesamos, Tenerife está mostrando un mayor dinamismo en relación con el resto del Archipiélago. Más del 80 por ciento del empleo generado en Canarias en el último año corresponde al mercado laboral tinerfeño, tal y como refleja el último Boletín de Coyuntura Económica Insular elaborado por la Cámara de Comercio de la provincia.
En una etapa en la que la economía de la Isla necesita más que nunca del empuje de la actividad turística, el sector está demostrando ser un gran revulsivo. El turismo continúa generando contrataciones e influyendo a la vez en la disminución de las listas de desempleo en Tenerife. Así lo avalan los últimos datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo, que constatan que sólo en septiembre se formalizaron en la Isla 6.414 nuevos contratos en el conjunto del sector turístico, un 10,5% más respecto al mismo mes del año anterior.
Este comportamiento positivo del sector turístico deriva no sólo del incremento de la entrada de visitantes extranjeros, de las pernoctaciones que realizan los turistas alojados en hoteles de la Isla o del crecimiento del gasto turístico, entre otros parámetro, sino que actúa como motor de la economía isleña en la generación de empleo.
No hay duda de que el turismo está jugando un papel estratégico clave en la recuperación de la economía y el empleo insular y es por ello que el Cabildo no escatima esfuerzos para que Tenerife mantenga su liderazgo a nivel mundial. En los últimos años, y como consecuencia de la crisis, el escenario económico se ha visto sometido a cambios. Por esta razón, y para adecuarnos a las nuevas circunstancias, desde Turismo de Tenerife trabajamos en el rediseño de nuestra estrategia turística para consolidarnos como un destino sostenible y diferenciado, donde la calidad, la innovación y la especialización sean nuestras principales bazas.
Deseamos, y para ello estamos trabajando, que el crecimiento económico marcado por el impulso del sector turístico contagie a otros sectores importantes como el comercio, la industria o la construcción a través de actuaciones que permitan modernizar nuestras estructuras productivas.
De hecho, el Cabildo de Tenerife ha promovido varios proyectos estratégicos para garantizar el desarrollo, el crecimiento económico y el empleo de nuestra Isla. Hoy en día no es posible ser competitivo como territorio si no se dispone de un buen nivel de infraestructura en materia de telecomunicaciones, sobre todo si se trata de territorios insulares como el nuestro. Pero Tenerife es ya una isla puntera en este aspecto, con proyectos como el AliX, que abre el sector a la competencia y desarrolla un conjunto de infraestructuras de conectividad que nos colocan con ventaja respecto a los territorios de nuestro entorno.
Pero en los últimos años la Isla ha avanzado también considerablemente en la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas que otorgan mucho valor al concepto de plataforma tricontinental. Es el caso de los proyectos del nuevo puerto de Granadilla, de conectividad, de cooperación internacional o de cooperación económica.
Si en el pasado y en el presente la competitividad de la Isla como territorio ha pasado por la explotación de las ventajas que le otorgaba su posición geográfica, en el futuro no puede ser de otra manera, sobre todo, en relación con la sociedad de la información y la transferencia de conocimientos hacia África.
Es necesario avanzar en el desarrollo de acciones concretas que aumenten el valor de esa posición geográfica, construyendo un verdadero hub del conocimiento e incluyendo en las acciones a implantar el desarrollo de una mejor conectividad aérea y marítima desde Tenerife hacia África y el resto del mundo.
El desarrollo de la plataforma logística de Tenerife pasa no sólo por mejoras en los Puertos de la Isla y su integración en las acciones de promoción exterior que promueva el Cabildo -como ya aprobó el Pleno de la Corporación insular tras una moción presentada por el Grupo de Coalición Canaria en la que se apoyaba también la constitución de una fundación en este sentido- sino también por el avance en el mencionado proyecto AliX; el desarrollo del hub aéreo de Tenerife, mejorando las conexiones con África y América; el fomento de la cooperación económica con nuestro entorno y, en definitiva, la transferencia de conocimiento como vía para el crecimiento económico de la Isla y la generación de empleo.

*Vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo