X
opinión >

Tenerife necesita sus hospitales > Aurelio Abreu

   

Hace ya muchos años que los socialistas venimos defendiendo la necesidad de que el Norte y el Sur de la Isla dispongan de hospitales comarcales adecuados a las demandas de sus ciudadanos. Ambos proyectos han transitado un camino largo y tortuoso, aparentemente interminable. Y mientras las Administraciones dieron bandazos con estas infraestructuras, los ciudadanos del Norte y el Sur seguían sufriendo una Sanidad de segunda, condicionados siempre a desplazamientos largos para poder recibir atención médica especializada en los centros del área metropolitana, masificados y saturados.

El Cabildo ha hecho su parte, y los centros sociosanitarios avanzan a un ritmo aceptable. Por eso, desde la Corporación insular hacemos un frente común para exigirle al Gobierno de Canarias que satisfaga las cantidades que aún adeuda, y así proceder a la finalización del centro sociosanitario del Sur, con lo que se pondría a disposición de los ciudadanos un recurso que necesitan con tanta urgencia.

Y no se queda fuera de nuestras demandas disponer de hospitales en condiciones para ambas comarcas. Quienes lo viven a diario comprenden hasta qué punto es necesario que Norte y Sur tengan hospitales de verdad al alcance de los ciudadanos; bien lo saben los que madrugan para llegar a tiempo a una cita en Santa Cruz, y los que atienden los dos centros de referencia del área metropolitana. Siendo conscientes del delicado momento económico que atraviesan las Islas y las Administraciones, seguimos creyendo que es imprescindible no ceder en la financiación de las infraestructuras sanitarias, no sólo por cuanto éstas son un pilar fundamental del Estado del Bienestar que hemos construido entre todos, sino porque además, son una inversión social que sólo da beneficios.

Recientemente hemos participado en una reunión fructífera y satisfactoria con la nueva consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, en la que hemos estado presentes el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada del IASS, Margarita Pena, y quien esto escribe. El Cabildo ha presentado un frente unido, tal y como debe entenderse la lealtad institucional dentro de un pacto de gobierno, en busca de una infraestructura que es de vital importancia para los ciudadanos de Tenerife. Desde el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia que me honra dirigir, no vamos a dar un solo paso atrás en nuestras exigencias de que el Gobierno de Canarias financie de forma suficiente las infraestructuras que necesita la Isla. Los tinerfeños que residen en el Norte y el Sur llevan demasiado tiempo reclamando sus hospitales, y es motivo de vergüenza para todos que aún no los tengan a su disposición.

El compromiso de las Administraciones con los hospitales debe demostrarse con actos, sin más demoras, aportando las cantidades comprometidas para convertir los hospitales en una realidad integrada en la vida cotidiana de los ciudadanos, no en un sueño del que nunca vaya a haber un feliz despertar.

* Vicepresidente Segundo y Consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife