X
Guía de Isora >

Todo listo para el VI Festival Internacional de MiradasDoc

   

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha declarado a este periódico que la continuidad del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que este años cumple su VI edición, es especialmente importante en un momento en que abundan las malas noticias de recortes en el mundo de la cultura y el cine. Además, destaca la presencia del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, como una “respuesta humana y honesta en tiempos donde las llamadas agencias de calificación dictan cuantos millones de personas serán más pobres y quiénes serán los pocos más ricos”. El festival se inaugura este viernes y será clausurado el 5 de noviembre.

Este festival, dice Martín, es un rebelde contrapunto para los jóvenes que buscan futuro en el mundo audiovisual y que “supone un contacto cercano con los profesionales y creadores, una experiencia valiosa para su formación profesional y personal”. Otra de las personalidades que se darán cita en este encuentro es José Luis Guerín, un director español que navega entre la ficción y el documental, y un delicado registrador de emociones con una larga y reconocida trayectoria, que se define como un outsider, es decir, un fuera de lugar, convencido de que “la belleza sólo surge de una posición de pugna, de adversidad”.

La situación de crisis invita a la reflexión sobre el mundo y nosotros mismos. Para Martín “hoy es más urgente en la medida en que hemos delegado en los mercados la capacidad de solucionar un problema que en buena medida ellos han creado”.

Por otro lado, hay que señalar que tres personalidades destacadas del cine documental integran el jurado internacional de MiradasDoc. Se trata del realizador catalán José Luis Guerín, a quien MiradasDoc rinde homenaje este año, la reconocida comisaria alemana Ulla Rapp y la galardonada realizadora suiza Marianne Pletscher. Serán siete días dedicados a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur y que reflejan procesos sociales emergentes en el primer mundo.