santa cruz >

Toscal-Santa Cruz demanda un plan que “humanice” el barrio

La asociación apuesta por fomentar la capacidad de sociabilizar de los vecinos durante la elaboración del Plan Especial. / J. G. / F. P.

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El Toscal lleva años demandando un plan y mientras el Ayuntamiento coordina un documento participativo que equilibre las demandas sociales de los vecinos con el desarrollo urbano, la Gestora de Vecinos Toscal-Santa Cruz propone una planificación urbanística “que sirva para humanizar el barrio”. Su presidente, Abel Román, presentará esta tarde, en la reunión que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha convocado a las 19.00 horas para dar a conocer los detalles del Plan Especial a comerciantes y otros organismos, una propuesta “pionera” que, siguiendo los parámetros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se basa en “la capacidad que tienen los vecinos de conocerse y saludarse entre sí”.

Amigos de los niños

A juicio del representante vecinal, “que haya los suficientes centros sociales de relación” en los que los habitantes de este núcleo poblacional “puedan conocerse unos a otros” es lo que “facilita” un barrio humanizado. Las variables contempladas por la Unicef se recogen en el programa de Ciudades Amigas de los Niños, porque “lo que es bueno para los niños es bueno para los adultos”, afirma Román.

Este documento está avalado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Arquitectos de Canarias, así como por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificaciones de Santa Cruz de Tenerife que defienden que “se debe hacer un urbanismo que tenga un impacto positivo en el correcto desarrollo, físico, emocional, mental y social de la infancia que lo habita”.

Para fomentar la capacidad de sociabilización de los vecinos, se necesitan -relata el representante vecinal- al menos cuatro actores implicados: la administración local, con la participación de diversas concejalías; las escuelas, que deben hacer el esfuerzo de ceder sus dotaciones al barrio; las familias, que deben tomar conciencia de lo importante que es recuperar “la solidaridad social”; y otros aliados como asociaciones ecologistas, comerciantes o de la tercera edad. Esta propuesta para El Toscal contempla una serie de indicadores divididos en tres tipos, de acuerdo con Unicef. El impacto de la vía física abarca límites de ruido, toxicidad del aire, agua, etc.y colocación de antenas peligrosas; la variable de interacción social, histórica e intergeneracional como lugares seguros de juego, espacios públicos de uso para diferentes edades y escuelas abiertas “fines sociales” del barrio fuera del horario escolar; y la influencia de la arquitectura en la privacidad de las viviendas, además de la naturaleza de la población.

“La ciudad se ha convertido en pura calle para coches y edificios”, critica Abel Román, quien considera que es preciso “salvaguardar” las plazas con las que cuenta el barrio de El Toscal como “centros intergeneracionales de relaciones”. En este sentido, el representante vecinal apuesta por erradicar “la delincuencia, la drogadicción” y “peatonalizar” la calle de la Rosa.

[apunte]

Teatro San Martín

Con el objeto de que “no se empantane” el desarrollo del Teatro San Martín, la Gestora de Vecinos Toscal-Santa Cruz anuncia que propondrá al Ayuntamiento que lo solucione a través la permuta. Se trata de un “instrumento jurídico y financiero” mediante el que el Consistorio permitiría a una serie de empresarios privados financiar la totalidad de la obra y “a cambio se quedarían con un número de locales, pisos y garajes”. “Por supuesto, esto tiene que hacerse como marca la ley a través de un concurso público, -explica Román- pero es una solución a la falta de fondos del Ayuntamiento y que facilitaría la contratación de desempleados de El Toscal”.

[/apunte]