X
SANTA CRUZ >

Toscal-Santa Cruz propone una ruta cultural para los cruceristas

   

La asociación de vecinos pretende crear un cine de verano en el parque García Sanabria. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

“Ni los políticos ni los empresarios han sabido dinamizar el centro de Santa Cruz”, afirma convencido Abel Román, presidente de la asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz, quien además considera que falta la necesaria unión y colaboración entre los empresarios y los residentes en esta zona. El colectivo vecinal que representa Román, y que abarca una población cercana a los 52.000 habitantes (Salamanca, Ifara, Toscal y centro) quiere aportar su grano de arena para cambiar esta dinámica y lo viene haciendo desde hace seis años con iniciativas pensadas para “humanizar el barrio, generar actividades y potenciar el ocio familiar”.

En esa línea se enmarca, por ejemplo, sus programaciones de cine de verano en el Parque García Sanabria, y ahora promueven la candidatura de Santa Cruz como sede para la próxima edición del Parlamento Mundial de las Religiones, que traería a las Isla a miles de congresistas de todo el mundo y que daría prestigio internacional a la ciudad. En relación con esta iniciativa, defienden también la restauración del Templo Masónico de Santa Cruz, que por sus singulares características históricas y arquitectónicas sería un referente europeo e indudable centro de atracción cultural.

Activismo social

“En estos momentos de crisis y falta de recursos públicos, los ciudadanos podemos colaborar para dinamizar la ciudad promoviendo actividades culturales y lúdicas que, sobre todo los fines de semana, animen a las familias a salir a la calle y dar vida a la ciudad y al comercio”, comenta Abel Román. “La economía de Santa Cruz está por los suelos -añade- y el Ayuntamiento no tiene recursos, por eso tenemos que ser imaginativos y solidarios para sacar adelante ideas que dinamicen la ciudad y generen beneficios para todos los ciudadanos con bajos costes”. El presidente de la gestora vecinal afirma que Santa Cruz no ha sabido explotar las potencialidades culturales y de ocio de calidad que ofrece el centro de la ciudad, que pueden producir importantes ingresos si se las relacionan con el turismo y, especialmente, con los cruceros que visitan el puerto capitalino. “Nuestra idea -explica Román- es diseñar lo que hemos denominado un eje verde de ocio sano que, en realidad, consistiría en una ruta por los lugares de mayor interés cultural, histórico, ambiental y comercial del centro de Santa Cruz: la plaza de la Candelaria, la plaza del Príncipe, el Parque Bulevard y el Parque García Sanabria”.

En torno a este eje pretenden desarrollar una serie de actividades culturales y rutas guiadas que pueden servir de gran atractivo para los turistas “y un complemento ideal para los cruceros -comentó Abel Román-, que animaría a los cruceristas a recorrer el centro de Santa Cruz para conocer nuestros parques y monumentos y comprar en los comercios”. Dentro de la ruta cultural la asociación Toscal-Santa Cruz apuesta por la restauración del Templo Masónico que por sus características únicas en Europa sería por sí solo un nuevo y potente atractivo cultural de la capital.

Sociedad de Desarrollo

Esta idea ya la han presentado al concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez. “Falta concretar la forma de llevarla a cabo. No le pedimos dinero al Ayuntamiento -aclara Román-; sólo necesitamos su autorización y su apoyo logístico.

El Ayuntamiento tiene que priorizar sus recursos para los servicios sociales. El apoyo económico esperamos conseguirlo de los más de 600 comerciantes de la zona”.

En el diseño del proyecto colaborará el artista grancanario Pepe Dámaso. Otra idea similar en la que están trabajando es organizar un recorrido botánico y ornitológico por el Parque García Sanabria que, a juicio de la AV Toscal-Santa Cruz es un valioso parque temático infrautilizado como gran atractivo cultural, mediomabiental y turístico de la capital. “Queremos huir del ocio insano, cuidar el ambiente familiar y acogedor de Santa Cruz para que la gente venga a pasear, a comprar a descubrir los monumentos, los museos y la historia que guarda el centro de Santa Cruz. Hasta ahora los empresarios y los políticos han fracasado en sus planes de dinamización de Santa Cruz”, insiste Abel Román.