POLÍTICA>

Tres partidos de la ‘izquierda verde’ van juntos en una coalición

Candidatos de Sí se puede en la campaña para las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. / DA

Domingo Negrín Moreno | Santa Cruz de Tenerife

Tres partidos a la izquierda del PSOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife concurrirán juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. Hasta horas antes de que, la pasada medianoche, finalizara el plazo ante la Junta Electoral, aún permanecía abierta una puerta a la incorporación de Izquierda Unida al proyecto. Pero todas las fuentes consultadas coincidían en que para eso haría falta un milagro.

La coalición la integran Alternativa Sí se puede por Tenerife, Socialistas por Tenerife y Equo. La lista al Congreso de los Diputados la encabezará el histórico sindicalista Manuel Marrero, como “independiente”.

No han sido fáciles las negociaciones, que se han visto bloqueadas por las discrepancias entre las dos formaciones de ámbito nacional. Izquierda Unida y Equo (ecologistas refundados) no se ponían de acuerdo sobre el destino de los votos de la plataforma.

La “exigencia” de que los sufragios fueran directamente para el grupo parlamentario de IU se antojaba “inaceptable” para el resto. Esa condición era “el único obstáculo”, explicó a este periódico Candelaria Marrero, de Equo. “No hay rivalidad con Izquierda Unida”, puntualizó. “Nuestra idea es que la adscripción se concrete después de las elecciones, en función de los resultados y de las necesidades”, recalcó Marrero.

El jueves, tras una larga discusión, la asamblea de Sí se puede resolvió “seguir impulsando hasta cuando fuera posible [las 00.00 horas] la confluencia amplia de la izquierda verde canaria”, informó el portavoz insular, Fernando Sabaté. “Invitamos a los grupos que quieran sumarse”, contó Sabaté. “De hecho, hay conversaciones con partidos más pequeños”, añadió.

“Nosotros no nos hemos retirado”, aclaró el coordinador insular de IU, Ramón Trujillo. “Hemos sido excluidos”, apostilló.

Izquierda Unida federal constituyó el miércoles una coalición con ICV, EUiA, Cha, Batzarre, Federación Los Verdes y otras organizaciones. Por su parte, Equo tendrá presencia propia en 35 o 40 provincias, mientras que ha formalizado alianzas electorales en la Comunidad Valenciana, Baleares y Tenerife.