X
YCODEN-DAUTE-ISORA >

Turismo y medio rural, fuentes de riqueza para la comarca

   

NATALIA TORRES | Buenavista del Norte

“Poner en valor” fue la frase que más se pronunció ayer en la presentación del estudio de las oportunidades de desarrollo de la comarca Ycoden-Daute-Isora que ha llevado a cabo el Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife Innova. Unas oportunidades, que a falta de financiación, tendrán que “ponerse en valor” dándose a conocer entre las administraciones y la iniciativa privada.

El mapa de innovación se apoya en cinco ejes de actuación, pero solo dos fueron calificadas como generadores de riqueza en la comarca: el turismo cultural y patrimonio y medio rural. “Estas dos líneas tirarán del resto que son complementarias y que se clasifican en innovación en recursos I+D+i, innovación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e innovación en eficiencia energética”, dijo el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal.

Proyectos

En la reunión, en la que estuvieron presentes los alcaldes de Buenavista y El Tanque, además de concejales de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y Santiago del Teide, sirvió para detallar cómo se han detectado hasta 80 proyectos innovadores en la comarca (Icod de los Vinos lidera el listado con 19 proyectos), aunque como matizó el alcalde de El Tanque, Román Martín, “todos somos conscientes de la crisis que existe y estas iniciativas para lo que nos sirven es para coordinarnos y cooperar para ofertar una comarca innovadora que se diferencie del Sur de la Isla”.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, fue más concreto y señaló que “esta mesa sirve para conocer los ejes de innovación de la comarca pero si hablamos de políticas reales, éstas deben venir acompañadas de financiación y todos sabemos como se han suprimido éstas líneas en los últimos tiempos”. González añadió que si el Gobierno quiere apostar por estos proyectos “también debe hacerlo por la inversión así que cuando se proyecte que venga con la financiación necesaria”.

En este sentido desde el Cabildo se insistió en que “ya hay muchos de éstos proyectos que están hechos y que sólo hay que ponerlos en valor y sacarles partido”.
“Se trata de comunicar y publicitar lo que ya tiene y las posibilidades de Ycoden-Daute-Isora e implicar a la inversión privada licitando y sacando concursos”, matizó el consejero.

Jornadas

El próximo 11 de octubre, el mapa presentado ayer por el Cabildo se presentará a su vez en Icod de los Vinos a través de la Jornada Innoemprende Local, en la que se acudirá de forma directa a los posibles emprendedores, con proyectos específicos para la comarca.

La Red de Agentes de Empleo de Desarrollo Local especializados en innovación estará presente para asesorar sobre cómo desarrollar los proyectos. De esta forma no sólo estarán las administraciones, sino también las empresas y actores locales.

El consejero de Innovación del Cabildo tinerfeño animó a los municipios a seguir el camino de Buenavista del Norte que consiguió el distintivo Ciudad de las Ciencias e Innovación en 2010.