X
Garafía >

Un GPS instalado en el Observatorio sigue los movimientos de El Hierro

   

D. S. | Garafía

El Observatorio del Roque de los Muchacho no ha estado totalmente ausente de la observación del fenómeno volcanológico que está sucediendo en El Hierro, ya que cuenta en sus instalaciones desde 2001 con un GPS, que permite observar la evolución del “abombamiento del suelo” en la Isla del Meridiano. Así lo ha confirmado el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, quien explicó que este aparato de medición pertenece al Instituto Geográfico Nacional.

Este instrumento pertenece, en concreto, al área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional y forma parte de una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) que cubre todo el territorio nacional.

En Canarias solo existen estos sistemas en las isla de La Palma y en Tenerife, donde hay instalados en distintas ubicaciones siete aparatos de esta naturaleza que, entre otras cosas, ofrecen a la comunidad científica registros de datos continuos para estudios de geodinámica, troposfera, ionosfera, meteorología, etcétera.