X
Candelaria >

Un manto verde para la Virgen

   

[apunte] Alumnas y profesoras del Taller de Empleo Candelaria Teje hicieron entrega del manto en el mismo altar de la Basílica. / FRAN PALLERO [/apunte]

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, tiene desde ayer un nuevo manto, el segundo de color verde, un poco más oscuro del que ayer precisamente vestía en su camerino, cuando las alumnas del Taller de Empleo Candelaria Teje le hicieron entrega del manto confeccionado por la especialidad de sastrería de trajes tradicionales que se imparte en este taller, donde una docena de mujeres, mayores de treinta años y en desempleo, aprenden durante un año las técnicas de tejido y patronaje en busca de una salida laboral.

En el acto de entrega, realizado en el altar de la Basílica de Candelaria, estuvieron presentes el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García; la concejala de Empleo, María Concepción Brito, y el prior de los Padres Dominicos, Alexis González de León, quien bendijo el manto y a las que lo confeccionaron, también presentes junto a las profesoras y resto de alumnado.

García Trujillo señala que con esta entrega se cumple con uno de los servicios que tenía marcados el Taller de Empleo, que ya ha elaborado otros muchos trabajos, como los trajes tradicionales tanto a las dos agrupaciones de mayores del municipio como son la rondalla de mayores Antón Guanche y la Agrupación Musical Antón Guanche. El alcalde de Candelaria remarca la calidad de los productos elaborados por las alumnas del taller y la implicación de las mismas en las diferentes tareas encomendadas.

Encajes dorados

Raquel, Esmeralda, Vanessa y Ana del Mar, las cuatro docentes que llevan Candelaria Teje, nos explicaron que “tanto el tejido, de cinco metros, como los encajes dorados necesarios para elaborar el manto fueron traídos desde Sevilla y la especialidad de sastrería se ha encargado de confeccionarlo. El tejido seleccionado, con la colaboración de los modistos de la Virgen, Jaime Estévez y Enrique García, es de damasco de color verde (tela gruesa y sedosa con un rico estampado)”. Asimismo, se destaca la importancia que ha tenido para las alumnas este trabajo, muy emotivo para ellas por la devoción que muchas tienen a la Virgen de Candelaria.

El Taller de Empleo Candelaria Teje es una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con una subvención de el Servicio Canario de Empleo de 647.236,80 euros, mientras que el Consistorio candelariero aporta 60.000 euros, y en la que se están formando a 30 alumnos-trabajadores en dos especialidades formativas: Tejeduría de telar manual, en el que participan 18 alumnas y Sastrería de trajes tradicionales, con 12 personas.