X
sanidad >

Un pedacito de mí en ti

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

“Te quiero tanto que te daría mi riñón”. Afortunadamente, a la mayoría de las personas que han pronunciado esta frase nunca se les presenta la ocasión de confirmar si sus intenciones son sinceras. A un pequeño porcentaje de personas, sí. “Lo volvería a hacer siempre”, dice Noemí González, después de haberle demostrado a Ricardo, su padre, hasta dónde estaba dispuesta llegar para expresarle su amor. Cuando Noemí acudió a una sala de diálisis, proceso al que su padre tendría que someterse en breve, tuvo claro que no le iba a hacer pasar por ese “calvario”.

Otras 16 parejas más como ella y su padre, compuestas por familiares o amigos, han tomado la misma decisión en Canarias en los últimos tres años, y el número de trasplantes realizados es lo que ha permitido al Hospital Universitario de Canarias (HUC) formar parte del programa nacional de Trasplante Renal Cruzado. “Todos los trasplantes han sido exitosos y queremos animar a la población a que se informe y contemple esta alternativa”, comenta José Manuel González Posadas, coordinador de trasplante de donante vivo del HUC. Esta intervención se puede realizar antes o después de haberse sometido a diálisis, y el donante puede ser cualquier persona mayor de edad, y si no es compatible con la pareja se cruzan los datos con el resto de las que integran el programa para encontrar la compatibilidad. Una vez superadas las pruebas médicas y los trámites burocráticos, ambas intervenciones empiezan al mismo tiempo, para evitar que alguno de los donantes se arrepienta en el último momento. Desde que se toma la decisión de donar, incluso tras firmar en el juzgado, hasta antes de la operación, existe la posibilidad de cambiar de opinión.
Junto a los protagonistas de la historia y el equipo médico que les ha permitido recobrar su calidad de vida, la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, felicitó a todos ellos, así como a los canarios por su solidaridad, “Seguimos siendo líderes mundiales en número de trasplantes renales.

Desde 1981, llevamos 2.244”, apuntó. Por su lado, José María Rodríguez de Vera, coordinador quirúrgico de trasplantes del HUC, precisa que las operaciones duran tres horas para la extracción del órgano y otras dos para implantarlo en el receptor. En el primero se realiza con técnicas de cirugía laparoscópica y es una operación poco invasiva.

En la actualidad hay cuatro receptores que esperan junto a su pareja encontrar su donante compatible. “Las mujeres ganan por goleada” a la hora de ofrecer su órgano a una persona querida. “También es cierto que son hombres quienes sufren en la mayoría de los casos la enfermedad renal”, remarca González.

La grancanaria Elisa Barreto regaló también su riñón a su marido, Antonio Múgica, quien reconoce que “no me esperaba que ella se fuera a ofrecer”.

Al igual que Noemí, no se arrepiente de nada y a pesar de que en ningún momento hacen alarde de su proeza, todos los presentes coincidieron en que es un acto de generosidad, amor y valentía como pocos.

Ambas se encuentran perfectamente de salud y, por lo que explican, en nada ha cambiado su vida hasta el momento, salvo en que las dos se hallan más unidas a sus receptores. “Lleva dentro un pedacito de mi”, apostilla Noemí.

[apunte]

Cierre de quirófanos en el Hospital del Tórax

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, aclaró ayer que el cierre de los quirófanos del Hospital del Tórax no supone la suspensión de las operaciones y ni siquiera la disminución de la actividad. Las intervenciones se realizarán “en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria”. Asimismo, Mendoza”, según explicó, para asegurar luego que “no habrá una reducción de la plantilla de trabajadores”. “Se trata de una medida para optimizar los recursos de que disponemos”.

Mendoza señaló que no se puede pronunciar sobre el presupuesto de Sanidad “hasta que esté definido”, aunque trasladó su intención de hacer partícipes a los colegios de profesionales sanitarios de las decisiones que se tomen y se comprometió, en concreto, a analizar las propuestas que les ha hecho llegar el Colegio de Médicos de Tenerife. “Las valoraremos y estudiaremos para ver su viabilidad”, dijo la titular del departamento autonómico de Sanidad.

[/apunte]