X
medicina deportiva >

Un reconocimiento cardiaco básico reduce el riesgo de muerte súbita con la práctica de deporte

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La coordinadora de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, Marta Sitges, ofrecerá este jueves una sesión formativa sobre cardiología deportiva en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, con el objetivo de perfeccionar los conocimientos de los profesionales sanitarios en esta área, ya que un chequeo cardiaco básico reduce el riesgo de muerte súbita con la práctica deportiva, uno de los aspectos fundamentales que desde el centro hospitalario se pretende inculcar en la sociedad para que esta mejore su calidad de vida.

De esta manera, el Hospital San Juan de Dios perfecciona sus conocimientos en cardiología deportiva con el asesoramiento de la coordinadora de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, en un encuentro formativo, que enmarca dentro del programa MediForo, a través del cual se creará un escenario de debate sobre las prácticas clínicas y que durará hasta el próximo mes de febrero.

La sesión denominada Deporte y salud cardiovascular, se impartirá este jueves, 20 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas, y contará también con la participación del jefe del Servicio de Cardiología de este hospital tinerfeño, Pablo Domínguez. En este encuentro se abordarán asuntos como los beneficios y riesgos de hacer deporte después de los 40; y las revisiones que conviene realizar antes de hacer ejercicio o practicar deporte.

El curso contempla el análisis de casos reales de pacientes. De esta manera, se pretende mejorar el conocimiento que los profesionales tienen sobre la prevención cardiovascular, en la línea que viene desarrollando la Unidad de Atención Integral al Deporte que desde hace unos meses puso en marcha el centro tinerfeño. A través de esta área se promocionan los hábitos de vida saludables y se conciencia a la población de la importancia de llevar un seguimiento médico a la hora de practicar ejercicio y que éste sea el adecuado según las características de cada persona.

Por todo ello, los ponentes harán hincapié en que el aumento de la actividad física y la práctica de ejercicio forman parte de las recomendaciones básicas de mejora de la salud de la población, en cuanto a sus beneficios cardiovasculares, para el aparato locomotor y para la salud mental.

Todo esto pondrá sobre la mesa el debate de si la actividad deportiva es beneficiosa para la salud en todos los grupos de edad y a todos los niveles de intensidad. Asimismo, se discutirá sobre cuáles deben ser las revisiones que se realicen a los diferentes grupos de población para mantener una práctica deportiva con mayores niveles de seguridad.

Programa formativo

El curso sobre cardiología del deporte que se impartirá este jueves en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife se enmarca dentro del programa formativo MediForo, que durará hasta el próximo mes de febrero y se ofrecerá en varias sesiones.

MediForo, que está dirigido a sanitarios del ámbito de la atención primaria, creará un escenario de debate sobre aquellos aspectos de mayor interés relacionados con entidades clínicas que presenten una gran prevalencia e impacto en la práctica sanitaria. Así, de forma inicial, se empezará con el abordaje de aspectos relativos a la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo.

Mediante una metodología basada en el desarrollo periódico de sesiones, el análisis y discusión de las cuestiones, se pretende que los profesionales clínicos adquieran una mayor competencia en el abordaje de sus prácticas habituales en el campo de la medicina de familia.

El programa formativo está organizado por el Grupo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Canaria de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Además, cuenta con la colaboración del Área de Prevención y Medicina Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.