X
nuevas infraestructuras y servicios en el sur > ordenación en las torres (Adeje)

Una apuesta de futuro

   

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“El centro comercial y de ocio que se prevé construir en el barranco de Las Torres, en el municipio de Adeje, es actualmente la inversión más importante prevista en el Sur de Tenerife entre Santiago del Teide y Granadilla”. Con estas palabras define el concejal de Urbanismo adejero José María Álvarez Acosta, el proyecto que ha presentado Tropicana Atlántico, que modifica el uso de una parcela de 410.000 metros cuadrados y que generará un número importante de puestos de trabajo alternativos a los que crea el sector turístico actualmente en crisis.

El Ayuntamiento de Adeje, en un pleno celebrado recientemente, dio luz verde a este proyecto con los votos a favor de los socialistas (13) y populares (2) frente a la oposición de los nacionalistas (2). El pleno abordó el cambio de uso de la parcela que preveía la construcción de un parque de atracciones desde el año 1994, pero que no ha suscitado el interés de los inversores.

Esta es la razón por la cual la propiedad del solar solicitó al pleno municipal el cambio de uso promoviendo un parque comercial y de ocio, de características hasta ahora desconocidas en el Archipiélago.

[apunte]

La transformación de una parcela de 410.000 metros cuadrados

De parque de atracciones a centro comercial. La parcela del barranco de Las Torres fue ordenada por primera vez en el año 1994 con un proyecto que consistía en un parque de atracciones y de uso comercial. Diecisiete años después han sido muchas las personas que la han visitado, pero ninguna ha mostrado interés por sacar adelante este proyecto. Este es el motivo por el cual la empresa propietaria de la parcela Tropicana Atlántico S. L. presentó al Ayuntamiento el cambio de uso para centro comercial, que contará además con un gran parque público, un anfiteatro al aire libre y mejoras en los accesos.

[/apunte]

Parque urbano

El proyecto prevé la creación de un parque urbano de uso público y dominio privado, de 120.000 metros cuadrados de superficie (equivalente a dos veces del parque García Sanabria de Santa Cruz), un centro comercial, ocio y servicios de 127.000 metros cuadrados, la construcción de un sistema viario interno de 70.000 metros cuadrados y la creación de nuevas conexiones con la autopista del Sur. Cabe señalar que el centro comercial llevará la firma del arquitecto José Domínguez Anadón y se tendrán en cuenta los criterios de integración en el entorno, así como de impacto medio ambiental y sostenibilidad.

José María Álvarez señala a este periódico que en la decisión del pleno de la Corporación municipal se ha tenido en cuenta la legislación insular que contempla expresamente la necesidad de implantación de un gran centro comercial y de ocio en el suroeste de la Isla y además, señala el barranco Las Torres como el lugar idóneo para su construcción.

El proyecto también cumple con una reiterada demanda de los vecinos de Adeje, por la carencia de parques en el municipio, que siempre ha anhelado uno similar al de Santa Cruz.

Tramitación

La tramitación de este plan se llevará ahora a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, posteriormente permanecerá en exposición pública durante 45 días y, más tarde, volverá al pleno municipal. Según el concejal de Urbanismo, si no se presentan muchas quejas y no hay inconvenientes, se espera que las obras se empiecen a ejecutar dentro de un año y que en un plazo de siete años esté listo para entrar en funcionamiento.

[apunte]
Abierto a los empresarios del municipio

El concejal de Urbanismo, José María Álvarez, señala varios aspectos que apoyan la construcción de este centro comercial. En primer lugar, está la oferta de empleo que genera. Concretamente, la propia ejecución de la obra creará 2.000 trabajos, otros tantos la explotación de los usos terciarios y 1.100 puestos indirectos. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha negociado para esta operación una subida del 10% al 15% del aprovechamiento medio. También destaca que este proyecto, el de mayor envergadura que se vislumbra en Adeje, estará abierto a la participación de los empresarios locales.

Álvarez señala también que el centro será un fuerte dinamizador de la actividad en el municipio dado que será un polo de atracción, lo que beneficiará a las zonas comerciales abiertas, como la calle Grande y el barrio de La Postura. “El proyecto -agregó-no debe ser visto como una amenaza” ya que hay otras zonas de la Isla donde conviven, como La Laguna, Santa Cruz de Tenerife o La Orotava.
[/apunte]