X
santa cruz >

Una de las cuatro ofertas de terrazas prevé contratar a 350 trabajadores

   

El diseño estético de la propuesta ganadora del concurso será el que se utilice en las tres terrazas. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El 2 de noviembre se conocerá al fin qué tres terrazas se instalarán en Santa Cruz y que están llamadas a ser un motor para la dinamización del ocio y la creación de empleo en la capital. No en vano, una sola de las cuatro ofertas presentadas prevé la contratación de 350 trabajadores y la suma de las tres seleccionadas puede superar los 500.

La mesa de contratación para el concurso de licitación de tres licencias para terrazas en el perímetro comprendido entre la calle Víctor Zurita Soler, la avenida de la Constitución y la rotonda a la avenida Tres de Mayo, procedió ayer a la apertura del segundo sobre con las propuestas económicas, sociales, de contratación de trabajadores y la programación de eventos, realizada por los cuatro proyectos que lograron alcanzar esta fase. La quinta empresa participante, Explotaciones Lurosec, SL, resultó definitivamente excluida al no presentar el preceptivo aval que requería el pliego de condiciones. El resultado del conscurso, tras la evaluación de los técnicos, se dará a conocer el 2 de noviembre, a las 9.00 horas, en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El proyecto que alcance la máxima puntuación será, además, el elegido para conformar el aspecto externo y arquitectónico de la parcela donde estarán ubicadas las tres terrazas, ya que la estética exterior será común para todas.

El proyecto representado por las empresas Fashion Group Producciones, SL, se denomina Cosmópolis y la oferta realizada es de 123.485 euros, más el 5% de IGIC (6.174,25 euros) por los tres años de concesión de la licencia. La propuesta incluye la contratación de 350 trabajadores de los cuales al menos el 25% serían de difícil inclusión en el mercado de trabajo. En su propuesta de programación sobresalen festivales culturales, actividades de ocio y deportivas, matinés para menores, actuaciones musicales en directo y actividades exclusivas para la franja de edad comprendida entre los 40 y los 70 años.

Los técnicos municipales informaron de que será necesario realizar un informe jurídico sobre el proyecto presentado por el particular Rajesh Vaswani Vaswani, toda vez que no incluía la propuesta económica en la documentación aportada. Entre los rasgos principales de su oferta, destaca que el 50% de la plantilla serían desempleados y la otra mitad jóvenes e inmigrantes. En su programación figuran festivales y desfiles temáticos y, además, destinaría el 50% de los beneficios a los fines sociales designados por el Ayuntamiento.

Ofertas sociales

La propuesta económica realizada por Explotaciones Isla del Mar, SL, es de 123.485 euros más el 5% de IGIC (6.174,25 euros). El 20% de los trabajadores contratados procederán de colectivos de difícil integración en el mercado de trabajo y, al menos 5 personas, pertenecerán a Sinpromi, Funcasor y ONCE. Su proyecto recoge la celebración de al menos seis eventos exclusivos al año para recaudar fondos para fines sociales y se reserva el 5% de lo recaudado por la fiesta de Fin de Año para ser donado al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). También organizará campañas de recogida de alimentos y juguetes durante la Navidad y una fiesta de Reyes sin alcohol para niños desfavorecidos. En su programación figura cine al aire libre, conciertos y talleres. El 90% de los trabajadores serán residentes en la capital tinerfeña.

Actividades de ocio

El proyecto planteado por Inversiones Marina Pilar, SL, presenta una oferta de 123.485 euros más el 5% de IGIC (6.174, 25 euros). Su plantilla de trabajadores estará compuesta por 55 personas y, al menos, el 25% de ellos serán personas con difícil acceso al mercado laboral. Plantea también la suscripción de un convenio con el IMAS y las Unidades de Trabajo Social (UTS) para tal fin e incluye una programación cultural y musical con actuaciones en directo, talleres y otras actividades de dinamización y ocio.

[apunte]

José Ángel Martín: “El concurso ha sido un éxito”

En el acto de apertura del segundo sobre estuvieron presentes los ediles de Urbanismo José Ángel Martín; de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y de Vivienda, Ángela Mena; las jefas de servicio de Infraestructuras y Urbanismo, un técnico de Administración, un arquitecto y el secretario de la Gerencia de Urbanismo, así como la edil popular Ana Zurita.

Martín mostró su satisfacción por la transparencia del proceso e indicó que “la adjudicación de las terrazas dará un nuevo impulso a Santa Cruz, no sólo económico, sino también como elemento dinamizador del ocio en la ciudad. Creo que el concurso ha sido un éxito -destacó- porque los que se han presentado han puesto sobre la mesa propuestas interesantes desde el punto de vista del diseño, la estética y la programación a ofrecer a la ciudad”.

[/apunte]