X
ESTADOS UNIDOS>

Una encuesta refleja el aumento de desconfianza de los votantes hacia Obama

   

EFE | Washington

Más del 60 % de los estadounidenses desaprueba la gestión económica del presidente Barack Obama y cerca de la mitad cree que el candidato presidencial republicano Mitt Romney haría una mejor labor, según una encuesta divulgada hoy por la Universidad Quinnipiac.

La encuesta deja de manifiesto el creciente desencanto del electorado con el mandatario estadounidense, que incluso hoy continuó promoviendo su plan para la creación de empleos en Estados Unidos.

La alicaída economía de EE.UU. se ha convertido no sólo en un problema político para Obama sino también en un problema de imagen del mandatario frente a los votantes, de cara a los comicios de 2012.

“Las tendencias no son buenas para el presidente Barack Obama… su nivel de desaprobación ha aumentado en un 9 % desde el verano, del 46 % en julio a 52 % en septiembre, y ahora se ubica en 55 %”, explicó Peter Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

Según la encuesta, el 64 % de los votantes desaprueba la gestión económica de Obama, lo que supone su mayor nivel de desaprobación, y sólo el 32 por ciento la apoya.

Sólo el 41 por ciento de los encuestados dijo aprobar la gestión general de Obama, mientras que el 55 por ciento la rechaza.

Peor para Obama, que intenta afianzar el voto de su base, es que los encuestados creen que el candidato presidencial republicano, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, haría una mejor gestión económica, por un margen de 49 % -39 %.

Mientras, el gobernador de Texas, Rick Perry, que también figura como favorito entre los candidatos republicanos en liza, obtiene un margen de aprobación de 45 %-42 %.

La encuesta señala que el 51 % de los votantes sigue culpando al presidente George W. Bush por los males económicos del país, en comparación con el 32 % que opina lo contrario.

Para Brown, el mayor desafío que afrontará Obama de cara a los comicios del próximo año es convencer a los votantes de que su eventual rival republicano es, en realidad, un “calcado” de Bush.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la marcha de la economía y si ésta mejorará con un segundo mandato de Obama “no es una buena señal” para el mandatario, agregó Brown.

Por otra parte, en un margen de 44 %-11 %, los votantes creen que la economía estadounidense está empeorando en vez de mejorar y sólo el 29 % cree que las condiciones económicas mejorarían si Obama gana la reelección el 6 de noviembre de 2012.

La encuesta se realizó entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre a una muestra de 2.118 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.