X
Adeje >

Una fundación gestionará la Factoría de Innovación Turística

   

La Factoría de Innovación Turística se ubicará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

La primera Factoría de Innovación Turística (FIT) de España, que se ubicará en las dependencias del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, será gestionada por una fundación, según informó ayer a este periódico Vicente Dorta, director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo indicó que se espera que esté constituida antes de fin de año.

La Factoría de Innovación Turística está impulsada por el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje y cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros, financiados en un 70% por fondos FEDER.

La Factoría se ubicará en un espacio, de aproximadamente 800 metros, en la sede del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, que ha cedido el Ayuntamiento de este municipio turístico. De momento se está a la espera de que se falle el concurso convocado para decidir cuál es la propuesta arquitectónica más idónea para ubicar las instalaciones de este proyecto de novedades turísticas.

Innovación

Se trata de que estas instalaciones sean adecuadas e innovadoras para albergar las propias oficinas, un espacio de encuentro para personas vinculadas al sector, un foro de presentación de nuevos productos y un centro de referencia que genere ideas creativas para recibir y fidelizar a los visitantes.

Con este proyecto, Tenerife se incorpora a la Red Europea de Infraestructuras de Innovación Empresarial que, en los últimos años, se ha ido diseñando en los países más desarrollados del territorio comunitario y que se han convertido en elementos clave para la mejora de la competitividad de sus tejidos productivos. El proyecto del Cabildo, la Cámara, Ashotel y Ayuntamiento permite que Canarias lidere las Plataformas Territoriales de Desarrollo e Innovación en el ámbito turístico nacional.

Esta factoría que es pionera en Canarias y España se equipara a otros centros de I+D+I, de carácter multisectorial como los existentes en el País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía.

La mencionada factoría contará con siete áreas de servicio. Dos de ellas serán laboratorios orientados a “importar” los productos o modelos de gestión más vanguardistas en materia de restauración, ocio, comercio y hostelería.

Universidad

Otro de los puntos importantes de la FIT será la Sala Naranja. Vinculada a la Universidad, se dedicará a generar ideas creativas y dispondrá de aulas para la especialización de los recursos humanos y para asesorar sobre el diseño de espacios. También, tendrá el Club FIT, abierto a la participación de la iniciativa privada y pública, y cuyo objetivo será promover actuaciones innovadoras y de calidad.

Centro neurálgico

Con este proyecto se pretende la creación de un centro neurálgico de información, conocimiento y capacitación que permitirá que todos los sectores implicados, desde los empresarios hasta los profesionales vinculados al sector de servicios, puedan actualizar sus conocimientos sobre modernas tendencias y estrategias de gestión en el área turística, gastronómica, de ocio y comercial.