X

Una gran fiesta para Adán

   

La orca Adán, que cumple hoy su primer año de vida, tiene ya un peso que supera la media tonelada. / ULRICH BRODDE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La primera cría de orca nacida en España cumple hoy, 12 de octubre, su primer año de vida. Para celebrar el buen crecimiento y desarrollo del pequeño Adán, Loro Parque, en Puerto de la Cruz, se viste de gala y organiza con una fiesta repleta de actividades y animación a la que asistirá David de María como invitado exclusivo. “Se trata de un acontecimiento especial para que todos los visitantes puedan disfrutar de la belleza de este mamífero marino, soplar las velitas con más de 200 kilos de tarta y ser testigos de la buena evolución que a lo largo de su primer año de vida ha logrado junto al resto de orcas de la instalación”, recalca Loro Parque en una nota de prensa.

El pequeño macho, que crece a buen ritmo y ya se alimenta con más de siete kilos de pescado diarias, participará en una presentación especial en el recinto Orca Ocean, en el marco de las actividades del cumpleaños que incluyen además, malabares, música, magia y diversión en la zona infantil con la única montaña rusa de Canarias que ese día será gratuita para grandes y niños. En este sentido y como padrino del pequeño Adán, el cantante David de María se desplazará especialmente desde Madrid, para festejar junto a los entrenadores y visitantes antes de presentar su próximo disco. Además el cuarteto Corda y otros artistas amenizarán el día con múltiples actividades para todas las edades.

Adán es alimentado por sus entrenadores y aumenta una media de 1.2 kilos de peso cada día, superando ahora la media tonelada con 535 kilos. Este progreso significa un avance importante para el programa de cría de Loro Parque, dado que la reproducción es uno de los índices que confirman el bienestar de los animales en el recinto creado especialmente para estos cetáceos, motivo por el cual Loro Parque comparte este logro con los visitantes amantes de la naturaleza y organiza una fiesta para todas las edades.

“La evolución de esta cría y poder celebrar su primer cumpleaños significa mucho para todos nosotros en Loro Parque, ya que este nacimiento respalda el bienestar del que disfrutan nuestros animales”, subraya Javier Almunia, doctor en Ciencias del Mar y director adjunto de Loro Parque Fundación.

Asimismo, explicó que “la experiencia en la cría a mano de esta especie es escasa y nos plantea múltiples retos que estamos resolviendo positivamente con el desarrollo del animal”, señaló. Por su parte, los entrenadores de orcas y el resto del equipo de cuidadores preparan diversos detalles para que la presentación de Adán sea una celebración inolvidable para los visitantes.

Adán, cuyo nombre fue elegido por tratarse de la primera orca macho nacida en España, es también un homenaje al expresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien contribuyó para que Tenerife pudiera albergar la única familia de orcas de España.

Esta cría es el primer alumbramiento de orcas en las instalaciones de OrcaOcean, inauguradas en 2006 y en las que conviven, además, cuatro ejemplares procedentes de Estados Unidos, donde ya han nacido un total de 28 orcas, siendo el programa de cría de Sea World (en el que se incluye este nacimiento), el más exitoso del mundo. Este caso excepcional viene aportando valiosa información y conocimiento científico sobre la cría y cuidados de crías, que beneficiarán a futuros ejemplares de ésta y otras especies de cetáceos.