X
PROTAGONISTA > MARCOS TORRES

Una guitarra entre Maná y Marhet

   

Marcos Torres, guitarra invitada en el multitudinario concierto de Maná. | DA


JOSÉ DAVID SANTOS
| Santa Cruz de Tenerife

Andy Warhol hizo famosa su aseveración de que todo el mundo debería disfrutar de quince minutos de fama en la vida. Marcos Torres puede decir que, en parte, ya le ha tocado ese cuarto de hora como celebridad.

Quizá no sea el último, pero haber participado como guitarra invitada en el multitudinario concierto de los mexicanos Maná el pasado 24 de septiembre en la capital tinerfeña ha sido “una experiencia única, aunque lo viví con cierta normalidad porque la banda me hizo sentir como uno más”, apunta días después. Este guitarrista tinerfeño, miembro del grupo Marhet, obtuvo el privilegio de actuar sobre la tablas del Heliodoro gracias a una promoción a través de las redes sociales. Así, la repercusión a esa oportunidad no se ha hecho esperar y Torres confirma que “desde esa noche no he parado de recibir mensajes y la verdad es que mucha gente ha comenzado a interesarse por nuestra música”. De la experiencia en sí durante el concierto, destaca, una y otra vez, que lo mejor fue el trato que recibió “por parte de la productora, de los técnicos y de todos los componentes de la banda, ya que en ningún momento me sentí desplazado o fuera de lugar”.

En ese sentido, dice que hubo más contacto con los guitarristas aunque, “como todo el mundo pudo ver” en el transcurso de la actuación, “parecía uno más”. En cuanto al impacto de actuar ante 30.000 personas, reconoce que sintió cierto vértigo antes de salir al escenario pero que en cuanto empezó la música “me dejé llevar y todo pasó con absoluta normalidad; lo cierto es que disfruté muchísimo”, comenta. Sobre las consecuencias de la actuación confirma que aún no lo tiene claro, pero por lo pronto “quiero aprovechar este momento y que se dé a conocer la música de Marhet”. Maná tienen promociones similares en sus giras y, si bien ellos viven la fama a diario, en cada concierto ceden parte de esos quince minutos que Warhol nos deseaba a todos.

[apunte]

Exigir teloneros a los promotores

Marcos Torres se dedica por entero a la música y reconoce que “está muy complicado”. A la escasez de espacios donde actuar y “la falta de unión del sector”, se une la crisis económica y el hecho de que “muchos grupos tocan gratis o por cuatro cervezas”. Dice entender que actúen por placer pero “deben tener en cuenta que con esa actitud hacen daño a los que tratamos de vivir de ello”. Torres lanza la idea de que para promocionar a grupos locales se le exija “entre comillas” a los promotores de grandes conciertos que contraten de teloneros a bandas canarias. “Es algo que deberían impulsar las administraciones de las Islas que aportan dinero a esos grandes conciertos”.

[/apunte]