X
terremoto de turquía >

Una semana después del terremoto de Turquía, el número de muertos es de 596

   

EFE | Estambul

Una semana después de que la provincia turca de Van, en el extremo este del país, fuera azotada por un terremoto de 7,2 puntos en la escala de Richter el último registro de víctimas, emitido hoy, aumentó el número de muertos a 596 personas.

Desde el domingo pasado la región ha sufrido unas 200 replicas, la más fuerte hoy mismo, con una magnitud de 5,3 puntos, según datos del observatorio sísmico “Kandilli”.

Mientras, las malas condiciones meteorológicas afectan a los supervivientes del terremoto, especialmente en la ciudad de Ercis, la más castigada por el seísmo.

Los trabajos de rescate continúan en sólo cuatro edificios destruidos en Ercis, donde se espera iniciar pronto las tareas de limpieza de escombros.

De los 596 muertos, 456 fallecieron en Ercis, otros 61 en el centro de Van y el resto en numerosos poblados de la zona afectada.
Según dijo hoy el viceprimerministro, Besir Atalay, 231 personas fueron rescatadas con vida de los escombros, mientras que otros 832 supervivientes están ingresados en diversos hospitales.

Según Atalay, unas 35.000 carpas han sido distribuidas en la zona del seísmo, de las cuales más de 3.500 llegaron del exterior.

Debido a las bajas temperaturas en Van, los supervivientes necesitan más casa prefabricadas hasta poder ser albergadas en nuevas viviendas, que sin embargo no parece que vayan a estar listas hasta dentro de un año.

La bebé Azra, que fue rescatada con 14 días de vida y que se convirtió en todo un símbolo de este terremoto, fue dada de alta ayer de una clínica de Ankara y ya está de nuevo con su madre, que también sobrevivió el seísmo, mientras que su padre falleció.