X

Una web permitirá denunciar de forma anónima ‘enchufismos’ en la Comunidad ValencianaN LA C.VALENCIANA

   

EFE | VALENCIA

La coalición Compromís ha puesto en marcha una página web para que los ciudadanos valencianos puedan, incluso anónimamente, denunciar casos de “enchufismo” en cualquier ámbito de la Administración pública de esta Comunidad.

Así lo han dado hoy a conocer en rueda de prensa el portavoz de la coalición en Les Corts Valencianes, Enric Morera, y la diputada Mónica Oltra, para quienes el objetivo es sacar a la luz a las 15.000 personas que calculan, según los datos de la Sindicatura de Cuentas, han accedido a un puesto de trabajo público “no por mérito o capacidad sino por ser amigo o familiar” de alguna autoridad.

A través de esta web (www.desenxufals.com), cualquier persona podrá rellenar un formulario con, entre otros datos, el nombre del supuesto “enchufado” y de quien lo ha nombrado, el municipio al que pertenece, la Administración o empresa pública para la que trabaja, la plaza que ocupa y el tiempo que lleva haciéndolo.

Esa información no se publicará directamente en la red, sino que llegará los miembros de Compromís, quienes comprobarán la veracidad de los datos y si realmente esa persona puede considerarse una “enchufada”, se integrará en una lista que podrá consultarse desde la web.

Esta página, disponible en valenciano y castellano, incluye también un mapa en el que irán apareciendo símbolos en forma de enchufe en los municipios en los que se haya detectado algún beneficiado, así como una la explicación de la campaña y vídeos con intervenciones parlamentarias de los diputados de Compromís, en las que denuncian esta práctica.

La primera persona incluida en el portal es el secretario de Presidencia de Les Corts Valencianes, Ángel Mínguez, de quien se afirma que “es famoso por haber hecho la gracia con el posible despido de Ana Pastor, una profesional de reconocido prestigio en RTVE, después de las elecciones generales”.

Morera ha destacado que la campaña trata de ser “un servicio público” en defensa de “los buenos funcionarios y empleados públicos que hacen un trabajo de grandísima calidad”, frente a esas personas que han accedido a su puesto de trabajo por cuestiones familiares, de amistad o de pertenencia a un partido