X

Uno de cada tres canarios corre el riesgo de caer en la pobreza

   

EFE | Madrid

Casi uno de cada tres canarios (el 31,1 %) corre riesgo de caer en la pobreza, lo que sitúa al archipiélago como la tercera comunidad autónoma con mayor exposición a este problema, tras Extremadura y Ceuta, según la encuesta de condiciones de vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, Canarias es la comunidad autónoma donde más ciudadanos carecen de recursos para hacer frente a gastos imprevistos (el 59,3% de la población, 23 puntos por encima de la media) y la segunda donde más personas se retrasan en el pago de los alquileres y las hipotecas (el 10,6%, el doble que la media).

Además, las Islas son la tercera comunidad donde más ciudadanos no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año (el 48,6% de la población, casi diez puntos más que la media nacional).

La encuesta de condiciones de vida realizada por el INE revela que los extremeños tienen cinco veces más posibilidades de caer en la pobreza que los navarros.

Así, mientras un 7,3% de los navarros está en riesgo de caer en la pobreza, en Extremadura la tasa alcanza el 38,2%, frente al 20,7% de la media nacional. Tras Extremadura se sitúan Ceuta (34,3%), Canarias (31,1%) y Andalucía (30,1%). En el extremo opuesto, y además de los navarros, son los vascos los que tienen menor riesgo (11,6%), por delante de los asturianos (12,3%) y los aragoneses y madrileños (13,6% en cada caso). También ofrece el estudio datos sobre las dificultades económicas de los hogares y, así, son los murcianos, con el 55%, y los andaluces (54,5%) los que menos pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año.

En casi la mitad de los hogares canarios tampoco se puede, mientras que son las familias aragonesas las que mejor se colocan en este aspecto, ya que sólo el 17,5% no puede permitirse esa semana vacacional, seguidos de los navarros (19,8%). Seis de cada diez hogares canarios (el 59,3%) no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, al igual que casi la mitad de los murcianos (48,8%) y de los andaluces (47,8%).

También en este caso son los hogares navarros los mejor parados, puesto que sólo un 16% no puede hacer frente a los imprevistos, seguidos de los asturianos (17,5%). El 6% de los españoles admite retrasarse en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipotecas, alquileres, gastos de comunidad, etc.).