X
el fin de eta>

Urkullu exige a ETA que “decida y comunique cuanto antes su desaparición”

   

EFE | San Sebastián

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, exige a ETA durante su intervención en la conferencia internacional sobre el final el terrorismo que “decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición”.

En su discurso ante los participantes en la conferencia, que ha sido facilitado por el PNV, Urkullu aboga por “mirar adelante con el recuerdo de las víctimas, del sufrimiento y del dolor causado”.

“El final de la violencia no puede ser un ejercicio de desmemoria, de memoria selectiva o de falsa simetría”, defiende el PNV, que insiste en que “el reconocimiento de las víctimas” es el “deber”, la “deuda” y la “obligación” de todos.

Urkullu sostiene que “ETA nunca debió existir”, ya que “el crimen es siempre el crimen” y “no hay patria, ni religión, ni ideal que justifique un asesinato, ni la coacción, la extorsión o la persecución”.

El presidente del PNV reivindica una “paz por paz, sin contrapartidas políticas de ningún tipo”, aunque dice “no ser ingenuo” porque “la paz tiene un precio o muchos precios” y “genera intereses contrapuestos”, aunque su partido no fija la mirada “en los réditos o los costes particulares que acompañan el fin de la violencia”.

“Nuestro interés es el bien supremo de la paz. Estamos dispuestos a aplicar la altura de miras y la generosidad que este bien supremo nos demanda”, afirma el PNV.

Tras agradecer a las personalidades internacionales su trabajo en favor del final del terrorismo en Euskadi, Urkullu ha señalado que su partido es consciente de que “la paz no es sinónimo de concordia”, pero que para alcanzar esta última resulta necesario “lograr una paz duradera que alumbre un nuevo tiempo”, en el que “las nuevas generaciones, por primera vez en muchos años, sepan construir una sociedad alejada del odio y el sufrimiento”.

El presidente del PNV considera que para llegar a la reconciliación los vascos necesitarán de la ayuda de instituciones europeas, por lo que reclama “un plan PEACE Euskadi, para contribuir a cimentar la paz y la reconciliación de nuestro país”.

Urkullu, que asiste a la conferencia internacional acompañado del dirigente nacionalista Joseba Aurrekoetxea, lee su discurso íntegramente en euskera.