X

USCA pide transparencia con las torres de control

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz nacional de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zanón, ha solicitado transparencia en la adjudicación de las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y que el proceso se haga “con reflexión y sin prisas”, asegurando que el sindicato no está en contra de la privatización.

En Canarias, la empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways, a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resultara adjudicataria del servicio en septiembre de 2011, por un montante superior a los cuatro millones de euros anuales.

Además, la empresa aún no existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011. Para el sindicato, lo importante es el hecho de que se haya preadjudicado a esta empresa en Canarias, puesto que se trata de una entidad desconocida en el sector y que va de la mano de una empresa checa, ANS. “La gestión de todos los aeropuertos que maneja, dejando al margen Praga, es similar a los movimientos que tiene durante la tarde Fuerteventura”, explicó Zanón.

El portavoz pidió que se hagan las cosas “con reflexión y no con estas prisas y esta falta de información. Asimismo, recordó que las diez torres preadjudicadas en los aeropuertos de la península fueron a una empresa con solvencia.