X
Adecco Oro >

Veteranía, divino tesoro

   

Los de Alejandro Martínez son el equipo más veterano de la Adecco Oro, competición en la que ocupan el segundo puesto clasificatorio. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El Iberostar Socas Canarias ha acertado, al menos de momento, con su apuesta por la experiencia para afrontar esta temporada en la Adecco Oro si tenemos en cuenta las edades medias de los equipos que componen la misma y la clasificación general después de haberse disputado las seis primeras jornadas ligueras. Los de Alejandro Martínez, con 29,4 años de media son, por encima de Menorca y León, la plantilla más veterana de una competición que refleja una edad media total de 25,7 años, menos de 4 años de la que ostenta el conjunto canarista.

Lo cierto es que los 3 equipos que copan los 3 primeros lugares de la Adecco Oro, Lleida, Canarias y Burgos, tienen medias de edad por encima de los 27 años; solo La Palma Isla Bonita, con una media de 22,2, ha logrado colarse entre conjuntos que superan, con mucho, su media en lo que a edad se refiere.

La continuidad a la hora de confeccionar las plantillas es uno de los grandes secretos del CB Canarias. Jugadores como Chagoyen, Yáñez o Guillén, conocen de sobra la entidad, los objetivos y el modo de funcionamiento de la misma. Junto a ello, Alejandro Martínez ha sabido rodearse año a año de jugadores jóvenes con proyección en la Adecco Oro como pueden haber sido los casos de Nico Richotti, Albert Sábat o, esta campaña, Adrián Fuentes. Así se entiende que a pesar de estar habituados a tener plantillas cortas y veteranas, los aurinegros siempre han mostrado su gusto por un baloncesto muy rápido y lleno de alternativas en las posesiones, algo que conlleva una importante exigencia física.

El de La Palma Isla Bonita es un caso curioso. Los dos últimos veranos se ha hablado mucho sobre la inexperiencia de los equipos de los que ha dispuesto Carlos Frade, algo que incluso ha llegado a resultar repetitivo en cierta medida para sus jugadores. “Muchos hablan de inexperiencia o de demasiada juventud, pero lo cierto es que eso es solo una parte del juego muy pequeña en comparación con otras que sí que tenemos”, señala Óscar Alvarado, jugador de 20 años cedido por el Gran Canaria y que ya ha jugado minutos en Liga ACB y en competiciones continentales. “Asumimos que en determinados momentos de determinados partidos podamos tener algún problema, pero lo sabremos suplir con otras cosas como estamos demostrando hasta el momento. La juventud para nada es un problema para nosotros”.

Razón no le falta. Los palmeros solo han perdido un partido en lo que va de temporada, en Lugo, y todos los técnicos de los equipos que han tenido que enfrentarse a ellos siempre han destacado la intensidad de sus jugadores en cada momento.