X
cumbre iberoamericana >

Zapatero se despide de América Latina y garantiza el mismo compromiso en su sucesor

   

EFE | Asunción

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de las cumbres iberoamericanas orgulloso de que se haya aumentado notablemente la ayuda de España a América Latina y garantizando que quien le sustituya mantendrá el mismo compromiso con la región.

Zapatero ha intervenido ante el plenario de la cumbre iberoamericana de Asunción y él mismo ha recordado que será la última a la que asista, ya que abandonará el cargo tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

“Para mí ha sido un honor conocer mejor a América Latina, a sus ciudadanos y a sus dirigentes; ha sido un honor llegar a estas cumbres y decir que España ha más que duplicado la ayuda y la cooperación a esta tierra para que los horizontes de igualdad y desarrollo sean más eficaces”, ha señalado.

Además, ha garantizado que la persona que le sustituya al frente del Gobierno español mantendrá el mismo compromiso con Iberoamérica y con el sistema de cumbres.

Un prolongado aplauso de los líderes iberoamericanos ha acogido sus últimas palabras en el plenario: “Me tendrán a su disposición ya no como presidente del Gobierno, sino como un ciudadano latinoamericano que me sentiré toda la vida”.

Previamente, Zapatero ha invitado a hacer una reflexión sobre la labor de las cumbres iberoamericanas al cumplirse los veinte años de su existencia y ha llegado a la conclusión de que han sido un acierto histórico.

Un acierto del que ha dicho que ha sido testigo fundamental el rey Juan Carlos, ya que es el único que ha asistido a todas las cumbres y, según Zapatero, tiene una vocación infinita hacia Iberoamérica.

“España, toda España desea subrayar y reafirmar también su vocación iberoamericana”, ha recalcado antes de asegurar que España “escucha y aprende” en estas cumbres y de recordar que la próxima será en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Como muestra del compromiso con Latinoamérica, el presidente del Gobierno ha recordado que en el presente año la ayuda a la cooperación por parte de España ha ascendido a 1.700 millones de dólares.

Zapatero ha repasado los grandes cambios que ha vivido el mundo y esta región en particular en los últimos veinte años y ha destacado entre ellos el fenómeno de la globalización y el hecho de que muchas decisiones que afectan a los ciudadanos no se toman en sus respectivos países, sino en organismos internacionales o uniones de estados.

Ha invitado también a hacer todo lo posible para que los estados sigan creciendo con músculo y eficiencia.