cd tenerife > la actualidad

¡Hasta siempre, entrenador!

Fernando Cova Barroso, en su despacho del Colegio de Entrenadores de Tenerife. / ACAN

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Fernando Cova Barroso falleció en la mañana de ayer a la edad de 78 años. Su pérdida produce un daño irreparable en el fútbol tinerfeño. Fue durante largo tiempo el máximo responsable del Colegio de Entrenadores de Tenerife y desarrolló una gran labor en los banquillos del CD San Andrés, Unión Tejina, CD Puerto Cruz y CD Tenerife. Sus restos mortales serán incinerados hoy, a las 16.00 horas, en la sala número dos del tanatorio Servisa Tenerife.

Fue un apasionado del fútbol de nuestra tierra. Defendió y desarrolló el trabajo de cantera, ya que creía firmemente en la enorme valía y talento que tienen los jugadores locales. Esa misma pasión también la utilizó a la hora de resguardar los intereses del colectivo de entrenadores.

Antes de que una cruel e invencible enfermedad le derrotase, Fernando trabajaba en preparar una nueva edición del Día del entrenador. Este año se iba a celebrar la vigésima novena edición en el hotel Sol Puerto de la Cruz. Hace poco que se suspendió. Se sabía el trágico final que iba a correr el que ha sido alma máter del colegio de técnicos durante un largo periplo. No obstante, la noticia resultó un jarro de agua fría para el deporte tinerfeño, que pierde así a uno de sus más ilustres dirigentes.

Diversas instituciones se sumaron ayer a los mensajes de pesar que fue recibiendo la familia de Fernando Cova. Entre ellos el del Cabildo Insular. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destaca la figura de Cova, “un amante del fútbol y de su tierra” que, además, “fue uno de los mayores defensores de la cantera tinerfeña”. Para el presidente de la corporación insular, “Cova conocía como nadie a los jugadores de la tierra a los que cuidó y potenció”.

También el CD Tenerife emitió un comunicado a través de su página web. Cova fue entrenador de los blanquiazules en la década de los 60. En 24 partidos logró 15 victorias y tres empates, sufriendo únicamente seis derrotas. Ningún inquilino que haya pasado por ese banquillo ha logrado un balance mejor. En el partido contra el Toledo, los jugadores del primer equipo lucirán crespones negros.

Todo el fútbol tinerfeño está de luto por el fallecimiento de Fernando Cova.