JOVITA MONTERREY >

“Coordinamos el trabajo social con los 14 ayuntamientos”

Jovita Monterrey anuncia que se aumentarán las partidas para atender emergencias sociales. / J. ARTURO (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Jovita Monterrey, formada en Trabajo Social y con una dilatada experiencia en planificación y gestión de recursos de las asociaciones con discapacidad de la Isla, también tiene en su haber experiencia en la gestión pública gracias al trabajo desarrollado durante dos años al frente de la concejalía de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de El Paso. Es la nueva consejera de Bienestar Social del Cabildo desde la firma del pacto en el Cabido entre socialistas y nacionalistas, cargo que afronta llena de ilusión. Aunque es plenamente consciente de la mala coyuntura económica, se muestra dispuesta a garantizar los recursos necesarios para la atención a los asuntos prioritarios.

-Ya hay un primer esbozo de los Presupuestos del Cabildo para 2012. ¿Se recortará la partida en materia de Bienestar Social?; ¿qué limitaciones tiene de cara al próximo año en este marco de actuación?

“El Presupuesto de 2012 puede garantizar los fondos para los temas prioritarios, lo más urgente y necesario en materia social para la Isla. Me refiero a los centros de mayores, residencias de la Tercera Edad, todos aquellos centros donde se trabaja con la discapacidad, ya sean centros ocupacionales o de carácter residencial o de día, y otros programas importantes de prevención en varias materias que se van a mantener y en los que interviene, desde un punto de vista financiero, el Gobierno de Canarias, cuyo apoyo es fundamental. En la previsión económica con la que ya estamos trabajando, se pasa de los 10,4 millones de euros del presupuesto todavía vigente a 9 millones. Hay que tener en cuenta que la ampliación de este presupuesto en más de un millón de euros está condicionada por lo que aporten las arcas estatales. Durante los últimos dos años, el Gobierno central, liderado por los socialistas, aportó más de un millón de euros a este presupuesto y esperamos que pueda seguir siendo así”.

-¿Es optimista a este respecto?

“Yo siempre soy optimista y creo que más allá de esa actitud hay que hacer cosas, trabajar con dinamismo en esa dirección. Por eso ya he hablado con la nueva senadora electa del PP, que es el nuevo partido en el Gobierno, para trabajar de forma conjunta y conseguir la sensibilidad necesaria para poder sumar más dinero de cara a atender las necesidades que en materia social tenemos en La Palma”.

-En cuanto a discapacidad, la Plataforma Insular para la Atención a la Discapacidad en La Palma ya sufrió un recorte en la asignación del presupuesto de este año. ¿Qué va a pasar en el nuevo marco presupuestario con esas 14 asociaciones que dan servicio a cientos de personas en colaboración con el Cabildo?

“No sólo mantenemos las ayudas a Indispal, sino que la hemos incrementando un poco. Se mantiene la subvención que además se le otorga a esta plataforma para mantener el convenio que permite seguir eliminando las barreras arquitectónicas en los edificios públicos. Además se apoyan económicamente con estas partidas el mantenimiento de su gestión, que es algo muy importante. Todo esto tiene que llegar a pleno. Por otro lado, hemos tratado de rebajar gastos en acciones puntuales que no representaban mucho dinero económicamente desde un punto de vista independiente, pero que sumadas permiten consolidar la atención a temas que ahora se han convertido, por las necesidades reales de determinados colectivos sociales, en prioritarias, como por ejemplo la ampliación de la partida designada a ayudas de emergencia social”.

-La tendencia en los últimos años nos indica que esta partida resulta insuficiente.

“Por eso hemos ampliado la cantidad de dinero para ese fin en los presupuestos y esa decisión se va a mantener durante los próximos años. La hemos aumentado de 346.000 euros a 380.000 euros. Las solicitudes de ayudas de emergencia social en el Cabildo se han desbordado, algo que también ha ocurrido en los ayuntamientos. Antes estas ayudas tenían como fin atender la compra de unas gafas, una lavadora o el pago de un alquiler. El concepto ha cambiado y las ayudas de emergencia se utilizan para comprar comida, para poder llenar la despensa. Es una necesidad básica a la que no podemos dar la espalda. Esto también tiene su lectura en la situación económica de los ayuntamientos. Hay consistorios locales que desde hace meses han agotado el dinero destinado a emergencias sociales”.

-En la primera reunión con las responsables de Asuntos Sociales de los 14 ayuntamientos de La Palma, ¿qué les ha pedido y que le han solicitado a usted?

“Yo tenía la necesidad de decirles -y encontré mucha receptividad- que esta consejería insular es transversal, de forma que los ayuntamientos no entiendan al Cabildo como una administración independiente, sino como una extensión más de su trabajo. Soy la consejera y cuento con 14 concejalas en Asuntos Sociales: tenemos que hacer juntas las coordinaciones en todos los municipios, de forma que se racionalicen los recursos, comarcalizar servicios y trabajar de forma coordinada consiguiendo una completa red de servicios sociales; ese es mi principal reto”.

-¿Cree que le va a dar tiempo o que el pacto con CC se romperá en virtud de la victoria del PP en las recientes elecciones generales, las del 20-N?

“Este es un pacto consolidado, que se asienta en unas bases firmes. Es un pacto basado en la confianza y en el trabajo en común. Estoy convencida de que me va a dar tiempo de hacer muchas cosas en esta legislatura, porque vamos a estar juntos, tal y como queda reflejado en el pacto suscrito entre PSOE y CC”.

-Nada más tomar posesión de su cargo realizó reuniónes de trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad, y…

“Me han pedido implicación, que se valore desde la institución el trabajo realizado. Tengo mucha proximidad con ellos y conocen mi grado de compromiso. Estamos preparando, con el objetivo de visualizar la discapacidad, la celebración de un pleno insular el 13 de diciembre en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. En ese pleno cada consejero adquirirá un compromiso con la discapacidad; es una forma de hacer visible esta realidad social”.