ÁGUEDA FUMERO > CANDIDATA DEL PP AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

“El Sur es el motor económico y nadie me lo tendrá que recordar”

Imagen de archivo de la candidata popular Águeda Fumero. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La candidata número dos del Partido Popular de Tenerife, Águeda Fumero, afirma en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, que el Sur de la Isla “ha sido el motor económico y debe volver a ocupar este lugar”. Fumero tiene en su currículo haber sido concejala de Empleo y Desarrollo Local en Arona y consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias.

-En caso de ser elegida diputada en las próximas elecciones del 20-N sería la primera representante nacida en el Sur de la Isla. ¿Qué supone para usted esta circunstancia?

“El Sur va a tener voz en el Congreso de los Diputados si así lo desean los ciudadanos. Para mi supone mucha responsabilidad. Es lo primero que sientes, pero lo compagino con mucha ilusión. Ha sido una reivindicación histórica. El PP ha sido el primer partido en apostar por destacar esta zona. Como se sabe el primero de la lista es Pablo Matos y para nosotros es una apuesta porque si hablamos de recuperación económica nos referimos al Sur, que es la comarca donde resido”.

-¿Qué proyectos plantea para la recuperación del Sur, donde están puestas ahora todas las miradas?

“El Sur ha sido el motor económico de la Isla y debe volver a ocupar ese lugar. Se le identificaba por la generación de riqueza y de puestos de trabajo y ahora mismo hay mucho desempleo. La zona tiene muchas posibilidades y recursos para volverlo a colocar en un puesto generador de riqueza. El turismo sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos. No solo hay que tener una planta hotelera adecuada sino unas infraestructuras apropiadas. El Sur no ha recibido las inversiones en relación a lo que ha aportado al Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla. Además el turismo es cada vez más exigente, no solo busca un buen alojamiento y unas buenas playas sino que cada vez más quiere conocer nuestra gastronomía y nuestro patrimonio cultural. Hay que promocionar nuestro clima, que nos permite casi todo el año la posibilidad de practicar deportes al aire libre. Como sureña soy una defensora del medio rural y una convencida de que el turismo tiene que ir de la mano del sector primario, que es una actividad que puede generar mano de obra y aportar más al PIB. No podemos depender tanto del exterior”.

-¿Cómo sería esa relación entre esos dos sectores?

“Hay que ir de la mano del sector turístico porque unas medianías bien cuidadas ponen en valor nuestros paisajes y nuestros productos. Se sabe que estamos en una tierra de vinos que se elaboran con variedades únicas y con productos exquisitos. Contamos con los mejores quesos del mundo. Debemos darles la oportunidad de que los prueben y los caten, tanto en los lugares de hospedaje como en los alrededores. Hay que ponerlo en valor y facilitar que se lo puedan llevar como souvenir”.

-Las pequeñas y medianas empresas forman parte del tejido productivo más afectado por la crisis. ¿Qué medidas se proponen desde el PP?

“Hablar de las pymes, que como sabemos forman el 90% del tejido empresarial, es también referirse a los emprendedores. La emprendeduría registra muchas veces ideas que no se llegan a fraguar o ni siquiera a constituir sino que mueren por el camino. Hay que facilitar que el empresario en 24 horas pueda poner su negocio en funcionamiento. Hay que simplificar toda esta burocracia, que ahora mismo es muy engorrosa, evitar la duplicidad de las administraciones y lo digo pensando en los emprendedores y en las pymes. Luego hay muchas medidas que facilitan su desarrollo, como subvenciones para el primer trabajador y que el crédito vuelva a fluir. No es cierta la afirmación de que los bancos no presten dinero. Lo dan a las administraciones públicas, que la banca ve como más solvente. El PP centra su objetivo de austeridad en las administraciones y fijar un techo a la hora de adquirir déficit público. Entendemos que el empleo es la mejor política social y si conseguimos que los cinco millones de parados se reduzcan y si logramos que en esta comarca sureña se generen puestos de trabajo estaremos ayudando no solo a evitar dramas personales sino que desde el minuto cero estarán cotizando, podrán pagar sus impuestos, con lo cual se empieza la cadena del bienestar”.

-¿Si los votantes le dan su apoyo, cuáles serán las primeras medidas que piensa adoptar?

“Si el PP cuenta con el apoyo de los votantes, lo primero que haremos cuando lleguemos al Gobierno es cumplir con la responsabilidad de revisar las cuentas a ver cómo las encontramos. Revisar cada una de las partidas para luego establecer prioridades. Como mujer del Sur lucharé para conseguir todas las inversiones que sean posibles. El Sur es el motor económico y esto nadie me lo va a tener que recordar. Quiero decir por último que en estas elecciones no estamos eligiendo un alcalde, que también es importante, ahora nos jugamos el futuro de España. Hablar del partido socialista es referirse a políticas improvisadas y nefastas de Rodríguez Zapatero. Y en su equipo ha permanecido el candidato, aunque los especialistas de marketing traten de llamarlo ahora Alfredo. Son técnicas, pero está claro que el PSOE ha perdido la credibilidad. Lo peor es mentir y no reconocer la realidad. España ha pasado de ser un país sólido y reconocido a nivel europeo, que tira del resto, a uno que no genera confianza y donde nadie invierte. Esta crisis no es solo económica sino también emocional y más allá de ideologías políticas sabemos que el PP es el único capaz de enderezar la situación. Quiero añadir que CC ha sido responsable y ha permitido y colaborado con su voto a todas estas políticas improvisadas y nefastas que el PSOE ha llevado a cabo. A cambio de su voto ha permitido la congelación de las pensiones y no hemos conseguido nada. Dónde están los 2.500 millones por año del Plan Canarias. Dónde están los 1.400 millones de la deuda histórica sanitaria. Está claro que el PP, y concretamente el Sur, va tener voz y no vamos a tener que influenciar en el futuro Gobierno”.