PRESUPUESTOS REGIONALES PARA CULTURA >

“El único amiguismo fue el de Soria para contratar a Blanca Marsillach”

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

No han sentado nada bien en la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias unas recientes declaraciones del presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, y candidato al congreso, José Manuel Soria, en las que aseguró que el presupuesto de Cultura en los últimos años se ha distribuido “entre amiguetes”.

El viceconsejero Alberto Delgado rechaza estas afirmaciones, donde Soria afirmó que en su opinión coinciden miembros de distintos ámbitos del mundo cultural, al tiempo que puntualizó que no quería restar méritos a los beneficiarios de las ayudas, pero sí poner de relieve que muchos otros también se las merecían. “Para una vez que Soria habla de cultura -expone Delgado a DIARIO DE AVISOS-, dice cosas que no responden a la verdad”. “Eso me hace pensar -agrega- que nunca se ha leído las memorias que le enviamos cada año”.

Según recoge la agencia EFE, Soria echaba en falta criterios objetivos en el reparto de las partidas dedicadas a la cultura en general y al programa Septenio, en particular. De ahí que reclamase “revisar a fondo esta política, porque hay que gestionar el área de cultura con el objetivo de fomentar la creatividad y desarrollar el talento, y dejar los criterios descarados de amiguismo con los que los presupuestos se han distribuido”. “El único caso en el que reconozco que existió amiguismo -replica Delgado- fueron dos actuaciones de la actriz Blanca Marsillach en Tenerife; donde el señor Soria, cuando era vicepresidente del Gobierno, se encargó de llamarme repetidas veces por teléfono para que la contratase”. “¿Cómo puede ahora hablar de amiguetes -añade-, cuando me tuvo loco con esas llamadas insistiendo para que contratásemos a esta señora?, una gran profesional, dicho sea de paso”.

Otro argumento que refutaría los del líder popular, según Delgado, es el de que durante la pasada legislatura el Gobierno propició la realización de 5.800 actividades culturales, “algo que redundó en el apoyo a las casi 3.800 empresas de este ámbito que hay en las Islas”. “De ese conjunto -detalló-, 130 fueron impulsadas por Septenio, brindando colaboración a casi 600 de estas empresas”.

Por otra parte, Delgado indicó que los programas Canarias Crea y Canarias Crea Canarias, “que según Soria se han caracterizado por un reparto irresponsable”, han beneficiado a 13.550 artistas y creadores. “Si todos estos son amiguetes, me voy a parecer al cantante Roberto Carlos, cuando quería tener un millón de amigos”, apuntó con sorna el viceconsejero regional.