cd tenerife> entrevista

“Hay que centrarse en el presente, avanzar e ir dando pequeños pasos hacia el objetivo”

Antonio Calderón está satisfecho con el rendimiento de su equipo. / ACFI PRESS

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El entrenador del CD Tenerife hace un amplio balance superado el primer cuarto de la competición en la web oficial del club después de completar ya más de dos meses de competición y llevar trabajando por encima de tres con el grupo.

Se muestra satisfecho por el camino recorrido, con confianza y seguro de la hoja de ruta marcada para llegar a cumplir el objetivo el próximo verano. Es exigente cada día con el trabajo e insiste en dar pequeños pasos que fundamenten el camino hacia el éxito. Un recorrido en el que valora especialmente lo importante que es el entorno y su unión, destacando y poniendo en valor el impresionante respaldo de los aficionados hacia el club y con el equipo. Es Antonio Calderon en sus primeras valoraciones, más allá de las ruedas de prensa, desde que entrena al CD Tenerife.

Antes de iniciar la conversación, el preparador andaluz quiere ponderar por un lado que el grupo se está exigiendo al máximo y es consciente de que tiene margen de mejora y por otro destaca el gran trabajo que se ha realizado durante estos meses por parte de todos los estamentos del club con el Presidente a la cabeza. El entrenador del equipo tinerfeño comenta con orgullo la progresión del equipo y el compromiso de la plantilla.

– Transcurrido casi un cuarto de campeonato, ¿qué valoración hace del inicio del mismo?
– Ha sido positivo. Este año resulta complicado para el CD Tenerife porque está en una categoría distinta y viene de un verano convulso en la entidad. También llego un alto número de jugadores. Se hizo un equipo nuevo, después de once jornadas disputadas la valoración es sin duda para estar satisfechos. Los números así lo indican (21 de los 33 puntos disputados) y en la zona noble desde el inicio. Queda camino, pero el comienzo nos hace ser muy optimistas para el futuro, aunque lo más importante y en lo que tenemos que estar centrados es en el presente.

– Es un hecho que el CD Tenerife recibe pocos goles. ¿Qué lecturas saca al respecto?
– Que el equipo compite bien y está concentrado, que hay solidaridad entre sus miembros. Tácticamente sabe lo que quiere. Ese orden e intensidad al que me refiero son los fundamentos por los que no recibimos muchos goles.

– Resulta evidente que el equipo rinde más en casa que fuera. ¿Qué razones ve para que ello sea así?
– En casa, con nuestra gente, tenemos mucho poder. Eso nos da alas y los rivales lo notan. En casa nos sentimos fuertes. Además, este campo es grande y eso para nuestro fútbol es importante. También ocurre que en el Heliodoro hemos estado más acertados cara a gol. Jugar con más de 9.000 personas en contra no es fácil ni lo han experimentado muchos de nuestros rivales ni de sus jugadores. Es sin duda nuestro valor añadido, una gran ventaja competitiva para el CD Tenerife en todas las categorías, aunque este año asume mayor protagonismo.

– De los 17 goles marcados dos tercios han llegado en las segundas partes. ¿Por qué mejora tanto el equipo en los últimos 45 minutos?
– Todo influye. Los equipos ante el CD Tenerife salen muy concentrados. Los partidos se maduran y en el descanso se ajustan cosas. El rival llegan un punto que pierde esa concentración, porque el CD Tenerife les exigen que de lo mejor y los partidos se acaban rompiendo”.

– ¿Y qué aspectos del juego tienen más margen de mejora?
– En general debemos buscar más la excelencia. Conocemos el gusto por el buen fútbol que hay en la Isla. Deberíamos pensar más rápido al circular el balón. Ser más veloces, tener más ritmo de juego para superar esas defensas tan cerradas, esos equipos tan concentrados. En lo demás estamos contentos. Generamos ocasiones, entramos por banda, no bajamos el ritmo. Insisto en el mensaje inicial hay que trabajar y centrarnos en el presente pensando en el futuro”

– Ha hablado muchas veces de lo importante que resulta el apoyo de la afición. Sin embargo, ¿qué opina del entorno que rodea al club?
– El entorno resulta el propio de un equipo importante. Debemos convivir con ello. Este CD Tenerife no es el de Segunda que quiere subir a Primera. Este CD Tenerife está en Segunda B y eso es una realidad que debemos asumir todos. Hay que competir, ganar, estar arriba y ser capaces de lograr el objetivo. Esta temporada, somos favoritos en todos los partidos. Nuestros rivales nos ven como el equipo a batir siempre. Es un factor psicológico que hay que saber llevar, consustancial a la camiseta del CD Tenerife. La afición lleva dos años malos, sobre todo el último y por lo tanto ha aumentado su nivel de exigencia, es algo natural y entendible. Hay que darle alegrías, con resultados y juego, aunque estoy convencido de que cualquier seguidor del CD Tenerife cambiaría buen juego por subir. Queremos y vamos a por los partidos siempre, pero luego, claro está las circunstancias también influyen. Por ponerle un ejemplo reciente que pudimos ver todos, en el campo del Sanse el domingo pasado, era imposible jugar tal y como estaba el terreno, no marcamos al inicio cuando mejor estuvimos nosotros y estaba el césped. Luego nos costó cada vez mas ya que el rival también juega, no están pintados en el campo. Nos marchamos con nuevo punto cuando pretendíamos los tres. Después de este comentario, retomo la respuesta a su pregunta sobre la afición, para comentarle que lo que estoy viviendo aquí es impresionante, la gente nos lleva, nos arropa, las entradas son superiores a casi todos los campos de Segunda. El club y su afición se merecen estar en el fútbol profesional.