LA INCIDENCIA DE LA CRISIS EN LA SANIDAD >

“La calidad asistencial se deteriora y aumentarán las listas de espera”

El portavoz de los facultativos del HUC, José Manuel González Posada, atendiendo a los medios. / JAVIER GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Casi al mismo tiempo que la Consejería de Sanidad presentaba en Las Palmas de Gran Canaria los presupuestos generales del área para el próximo año, cerca de medio centenar de médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) mostraban en la isla de Tenerife su contrariedad y “preocupación” por algunas de las medidas que contempla el Anteproyecto de Ley.

En concreto, los representantes del Sindicato Médico en el HUC acusaron a los responsables políticos de “obviar lo fundamental” y “distorsionar la realidad”. Según manifestó el doctor José Manuel González Posada, “se nos está tachando de ser unos insolidarios, unos privilegiados y de despilfarrar el dinero, cuando no se trata de una cuestión económica ni de trabajar media hora más”. Y es que, en su opinión, las medidas que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo regional, provocarán el “deterioro de la calidad asistencial” y un “notable aumento de las listas de espera”.

De hecho, González Posada aseguró que, según datos del propio Gobierno autonómico, la lista de espera quirúrgica en el HUC ha aumentado en 350 pacientes este año, a partir de la supresión de la actividad de tarde en los quirófanos.

De igual modo, la lista de espera para consultas del área médica se ha visto incrementada en 142 pacientes entre los meses de enero y junio, con una tendencia al aumento interanual (727) pacientes. Ello, a pesar de que se han incrementado las intervenciones quirúrgicas en horario de mañana (948 más), con un índice de ocupación de quirófano superior al 73%.

Ello revela, según el Sindicato Médico, que “seguimos comprometidos con la salud de los usuarios, y echaremos las horas que sean necesarias para defender el sistema público, que es de los mejores del mundo”. Además, la organización sindical recordó que, según los últimos datos publicados por la Asociación Europea de Médicos de Hospitales, los facultativos españoles de Atención Primaria y Especializada son de los peor pagados de Europa. No en vano, mientras que en Suiza, Holanda, Bélgica, Irlanda o Francia los médicos cobran más de 100.000 euros brutos al año, en nuestro país el sueldo medio está en los 57.479 euros en Atención Especializada y 35.072 en Primaria.

Sin embargo, el doctor José Manuel González Posada reiteró que “los políticos deben ser transparentes y claros, y no engañar a la población”. “Si realmente consideran que se deben priorizar la Policía Autonómica y la Televisión Canaria, que lo digan, y que sea la gente la que decida”.

González Posada, que estuvo acompañado por el doctor Ramón Castro y la doctora Estefanía Díaz, así como por el doctor Levy Cabrera, vicepresidente del CESM en Tenerife, pidió “comprensión” a los pacientes y familiares de los mismos, y exigió sacar a la sanidad fuera del debate político y la “demagogia”. “Si no renuevan los contratos que se van a extinguir a lo largo de los próximos meses, no vamos a poder asumir el trabajo, porque todos los trabajadores de la sanidad canaria son importantes, desde los médicos al personal de limpieza”, denotó el portavoz de los facultativos del HUC.

A pesar de sus quejas, los médicos del Hospital Universitario también dejaron claro que las patologías severas seguirán siendo una prioridad y no se verán afectadas, aunque insistieron en que el aumento de las listas de espera “condenará” a muchos pacientes, porque la demanda crecerá y en poco tiempo será “desorbitada”.

[apunte]

Hoy, nuevas protestas

Para paliarla, desde el CESM, como desde el resto de organizaciones sindicales, se pide al Gobierno de Canarias que recapacite y “reconsidere” algunas de las medidas que incluyen los Presupuestos, porque de lo contrario la situación será “crítica”.

En esta línea, hoy continuarán las concentraciones de protesta en los centros de salud y hospitales del Archipiélago, que culminarán con la jornada de huelga general del sector, prevista para el día 17. Sobre ésta, Levy Cabrera señaló que “se trata del último recurso al que queríamos apelar, pero no tenido más remedio que convocarla”.

“Llevamos meses intentando dialogar con la Consejería, y seguimos abiertos a negociar, pero hasta el momento no hemos encontrado respuesta”, aclaró el dirigente del CESM en Tenerife, quien negó que hubiera discrepancias y desencuentros entre los sindicatos o los profesionales.

Por su parte, el doctor José Manuel González Posada apeló a la “ética” y la “pragmática” de cada persona, para decidir si va o no a la huelga. “En general, no somos partidarios de la huelga, pero está claro que la gente está muy descontenta y puede expresarlo como considere oportuno”.

[/apunte]