X
EN CONFIANZA CON > RAMÓN HERNÁNDEZ BAUSSOU

“La crisis nos está ayudando a conseguir más árbitros”

   

Ramón Hernández Baussou. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Lleva más de la mitad de su vida (24 años) dedicado en cuerdo y alma a la Federación Tinerfeña de Fútbol y dicen algunos que es el auténtico ‘capo’ de fútbol de esta Isla, más que la mano derecha del presidente Juan Padrón Morales, más dedicado a la vicepresidencia de la Española que a la Tinerfeña.

-¿De dónde le viene su pasión por el fútbol?

“Desde muy pequeño, con apenas diez años comencé a jugar en el Infantil Regla, donde estuve cinco años, después pasé al Real Unión, cuatro años más y en Regionales jugué en el Candela y Tegueste. En aquella época no existía ni prebenjamines ni alevines, solo estaba la categoría infantil, juvenil y regional”.

-¿Se ve usted capacitado para sustituir a Juan Padrón?

“No, para nada. Mi trabajo es retribuido, no altruista como es el de él. Por cierto, personas como Juan Padrón van quedando pocas, que se dediquen de forma gratuita con todo el sacrificio que ello conlleva y también, todo hay que decirlo, con satisfacciones”.

-¿Pero si la Federación la lleva usted?

“No, esto es un equipo donde la cabeza visible es el presidente, que es quien coordina y posibilita los medios para llevar a cabo la gestión”.

-¿Cuándo trabaja más, el lunes después de la jornada o el viernes antes de la siguiente?

“Esos dos días son claves, el primero porque recibes a los equipos quejándose mayormente de los arbitrajes de los partidos del sábado y domingo y el segundo es cuando más trabajo administrativo por aquello de presentar licencias, recibiéndose quejas en forma de apelación de los acuerdos del Comité de Competición”.

-¿Ha disminuido la violencia en los campos?

“Sí. Aunque está ahora más localizada en las gradas, como consecuencia de la influencia en este caso negativa de los padres que se fanatizan y se apasionan demasiado a favor de sus hijos y de los equipos en los que participan, pero cierto que la violencia genérica ha disminuido, lo importante es que los niños siguen siendo los que valen la pena en todo este mundo del fútbol y por los que hay que luchar”.

-¿No estaría mal un seminario sobre conducta de los padres en los campos?

“Por supuesto. Y guarda relación con el apartado anterior. Sería muy interesante, de hecho el presidente del Comité de Competición de la Federación, José Domingo Gómez, está ideando unas medidas no disciplinarias para intentar mejorar la conducta de las personas que acuden cada fin de semana a los campos de fútbol”.

-¿Cómo estamos de árbitros? ¿Cuesta conseguirlos?

“Muy bien. La crisis económica nos ha ayudado a conseguir muchos más de los esperados, además favorecido por la campaña financiada por el Cabildo Insular de Tenerife”.

-¿De qué se siente más orgulloso en su gestión?

“Aunque no es una gestión propia formé parte del equipo que gestionó los campos de fútbol de césped artificial, 120 en un tiempo récord, gracias al Cabildo de Tenerife, a CajaCanarias y a los ayuntamientos que con posterioridad se involucraron en este proyecto”.

-¿Y algo que hubiera querido hacer y no ha hecho?

“Nunca sabes si falta algo sin hacer esas cosas te vienen, las haces y luego te das cuenta de lo importante que son”.

-¿Cuál es el motivo de la televisión por internet que han contratado?

“Fue un proyecto que nos pareció interesante y con resultados excelentes. Esta página es visitada incluso por muchos países sudamericanos y todo ello con coste cero para la Federación”.

-¿Cuántas fichas maneja la FTF y en qué porcentaje estamos con respecto a otras federaciones?

“27.000 en la Federación Tinerfeña, pero como Federación Canaria somos la sexta de España, con unas 50.000 licencias”.

-¿Para cuándo un partido de la selección campeona del mundo en Tenerife?

“En un momento dado no hicimos la tarea y ahora es problemático que nos puedan encomendar la organización de otro partido. No obstante espero y deseo que pueda venir pronto”.

-¿También están ustedes cabreados con los recortes del Gobierno canario?

“Cabreados no, somos consecuentes con los tiempos que corren, si nos recortan a nosotros, nosotros también tendremos que recortar, lo que me molesta en cierta medida que las instituciones destinen dinero público para actos deportivos, beneficiando a personas y empresas que han hecho mucho daño a un tinerfeño de corazón”.

-¿Convencería usted a Juan Padrón para que hablara con la prensa?

“No, porque conozco perfectamente las razones y circunstancias por lo que no lo hace”.